Publicidad

#Fotos: Hernán Díaz, el fotógrafo que inmortalizó una generación

Compartir

Por: Alejandro

¿Sabe quién fue Hernán Díaz? Se lo resumo, uno de los mejores fotógrafos paridos en esta tierra colombiana. 

Hernán Díaz, es considerado el mejor fotógrafo colombiano de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Ibagué en el año de 1929. Su gusto por la fotografía se originó por la influencia de sus padres quienes eran profesores y amantes de la fotografía. El inicio de su carrera empezó cuando Hernán trabajaba en la Aerolínea American Airways donde hizo sus primeros retratos de personajes famosos. En 1954 empezó sus estudios en la Photographer School de Connecticut (EEUU). Desde 1970 trabajó como reportero en Cromos, Life en español y en otras revistas durante algunos años. También hizo trabajos comerciales y publicitarios queriendo ser independiente y así demostrar su talento con la cámara.

El profesor Irvin Pen, Richard Avedon y Rafael Moure fueron personajes muy influyentes y piezas fundamentales en la formación y vida profesional del fotógrafo Colombiano.“El arte de apreciar lo cotidiano y valorar lo simple” es el aporte de las fotografías, según Roimerd Robayo, profesor universitario.

Hace algunos meses se presentó, en varias ciudades del país, una muestra fotográfica llamada Hernán Díaz Revelado. En dicha exposición se pudo contemplar todo el trabajo de éste gran fotógrafo gracias al trabajo del curador Santiago Rueda quien seleccionó las 76 mejores fotografías, de las 1000 imágenes que recibió del Banco de la República en 2012, entre retratos, sesiones y hojas de contacto.

La muestra fotográfica se desarrolló en cinco ejes temáticos, los cuales se los explicaremos para que usted tenga una idea sobre las obras visuales que quedaron de Hernán Díaz.

1. “Cada foto es una página escrita en imágenes” es la frase del primer eje con la que se muestran las primeras hojas de contacto, las cuales dan a conocer la economía y precisión que usaba el fotógrafo en sus recursos. 2. “El mundo como una pintura en rollo” fue la sección donde se veía los retratos de personajes y artistas destacados, los espacios sociales y las particularidad de sus vidas en la época. 3. “Cartagena morena” la sección que reunía el registro fotográfico de la antigua Cartagena, la ciudad del siglo pasado, aún sin mucho turismo, retrataba su gente, su forma de vida. En sus libros Cartagena Morena (1972) y Cartagena de siempre (1992) se plasmó un fragmento sobre la historia del mundo editorial en las manos del talentoso fotógrafo. 4.“Paisaje e industria”, éstas fotografías permiten saber cómo eran las fábricas de la época, a partir de su trabajo publicitario, como eran Vanitex, Triplex Pizano, Sofasa, entre otras. 5“Los hombres mueren y yo no quiero que mueran” se considera el grueso de sus años de trabajo. El eje se llama de ésa manera ya que la consigna fue dicha por Hernán Díaz, la cual se representa en cada uno de los retratos hechos a personajes icónicos de la vida social, económica, política y científica de la Colombia moderna, publicada en muchas revistas como Credencial y El Espectador. Entre ellas está el retrato de Jaime Garzón, El pensador de Rodin encarnado en Antanas Mockus, los retratos de Fernando Botero y Camilo Torres (el emblemático cura garrillero), entre otros muchos.

Hernán Díaz nos permite experimentar la sensación de mantener en vida, a través de la fotografía, a las personas que pasaron por nuestra vida y la marcaron, pero que ya no caminan sobre esta tierra.

A continuación de las fotos tomadas en la exposición Hernán Díaz Revelado en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Foto: David Godoy

 Foto: David Godoy

Foto: David Godoy

Foto: David Godoy

Foto: David Godoy

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

Insisten en denunciar uso indebido de fondos públicos en la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca

«Se destinaron 18 millones de pesos con los que se pudieron comprar 200 mercados para las familias afectadas por la

Clases virtuales de canto coral en Bogotá y Cundinamarca

Se trata de un proceso de aprendizaje virtual para que las personas aprovechen su tiempo libre y fortalezcan sus habilidades

Corredor Científico de la Sabana, Chía, Cundinamarca
Chía, Cundinamarca, ingresa al “Corredor Científico de la Sabana”

Niño y jóvenes, cada mes, participarán en exposiciones, charlas y propuestas encaminadas a “crea nuevos ambientes de investigación y tecnología

Se realizó feria de oferta de MinCultura para Alcaldes y Gobernadores

Se levó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, una jornada de socialización de la oferta institucional del Ministerio

Abiertas inscripciones a Escuelas de formación artística de Fusagasugá, Cundinamarca

Ya están abiertas las inscripciones para las Escuelas de Formación Artística y de Fomento Cultural de Fusagasugá. La Administración Municipal,

Murió el actor Carlos De la Fuente, recordado por “Dejémonos de vainas”

El actor Carlos Muñoz de la Fuente, conocido como “Puchis” en Dejémonos de Vainas, falleció este domingo 16 de febrero