Publicidad

Fusacatán, debilitado en su base.

Compartir

Por: Alejandro

En días pasados se dio un debate en el CONCEJO MUNICIPAL de Fusagasugá, en el cual se citaron varias autoridades del municipio y departamentales como la CAR, para que informaran sobre la actual situación del CERRO FUSACATAN, en lo que tiene que ver con el riesgo que corre el municipio de sufrir una avalancha como la del 30 de octubre de 2014.

 

Opinión.

Por: Santiago Cañón Beltrán.

Lo más grave de esta esta reunión es que ninguna de los funcionarios informó sobre la realidad de lo que está pasando; así lo hizo saber uno de los concejales citadores.  En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en que la base DEL FUSACATÁN SE DEBILITA.

Como aquí se trata de escribir una columna de opinión, me corresponde hacer un comentario de lo relevante.

De aquí quiero resaltar la posición pasiva de la CAR, máxima autoridad ambiental presente en el recinto.

Allí habló su representante doctor FABIO ARDILA, sobre estudios y actividades en el CERRO FUSACATAN, pero medidas preventivas para evitar la erosión y debilitamiento, no las mencionó ni las anuncio, simplemente se lava las manos aun teniendo la facultad de pedir la suspensión de las construcciones, no ha hecho nada y parece que no las va a hacer.

Quiero recordarles las funciones de La CAR:

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA CAR LEY 99 DE 1993 (ARTÍCULO 31)

La CAR al igual que las demás corporaciones tienen por objeto la ejecución delas políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como el cumplimiento y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 99 DE 1993.

FUNCIONES DE LA CAR

1. Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental por el Ministerio del Medio Ambiente.

2. Ejercer la función de máxima de autoridad ambiental trazadas por el  Ministerio del Medio Ambiente.

3. Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo  naturales renovables.

4. Coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental ²SINA.

5. Participar con los demás organismos y entes competentes en el ámbito de su jurisdicción en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

6. Celebrar contratos y convenios con las entidades territoriales, entidades públicas y privadas y con las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa y protección del medio ambiente.

7. Promover y realizar conjuntamente con los organismos nacionales adscritos y vinculados al Ministerio del Medio Ambiente, estudios e investigaciones en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables.

8. Asesorar a las entidades territoriales en la formulación de planes de educación ambiental.

9. Otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales.

Hay más numerales. Favor consultar,  porque el  espacio no alcanza.

Además de lo anterior, existe el acuerdo No 44 de 2005 de la CAR Cundinamarca que en su artículo 31 numeral 7. fija la funciones a las OFICINAS PROVINCIALES y allí le exige impartir los ACTOS ADMINISTRATIVOS, para tramite de licencias ambientales, concesiones y permisos, además de los procesos sancionatorios.

El numeral 2. Es lo suficientemente explícito, para que ejerza la autoridad, para la suspensión de las construcciones en el CERRO FUSACATAN. Y el 9. Le da más que una razón para oponerse a las construcciones.

PROCEDAN POR FAVOR

POR: SANTIAGO CAÑÓN BELTRÁN

Ex procurador –  Ex fiscal

*Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/1638930353040820/?fref=ts

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al