Publicidad

Fusagasugá mantiene firme rechazo a explotación minera

Compartir

Por: Editor

Alcaldía y grupos organizados seguirá impulsando consultar popular este 21 de octubre por encima de la decisión de la Corte Constitucional. Convencida de que debe oponerse a cualquier amenaza contra el Páramo del Sumapaz, Cundinamarca, y los recursos naturales del municipio y la región, la ciudadanía marchó este viernes por las principales calles llamando la atención sobre su causa. Se concentró en la Plaza Mayor haciendo pública oposición a cualquier intento por facilitar incursión minera en la zona.

 

Para la administración local no todas las puertas se encuentran cerradas tras el polémico fallo de la Corte Constitucional que dejó en manos del Estado, es decir del gobierno central o el Presidente  de la República, una decisión final sobre actividades mineras en cualquier zona del país.

“En Fusagausgá vamos a seguir con la consulta popular adelante porque lo que dice la Corte Constitucional es que deben existir unos acuerdos, y debe haber armonía entre la decisión de los usos de suelo que tienen como competencia las entidades descentralizadas, y los subsuelos que es competencia de la nación”, explicó el secretario de Gobierno del municipio Jholma Rodríguez.

Indicó que los resultados del plebiscito del domingo 21 van a ser tomado como uno de los insumos a utilizar a cuando se vaya a aplicar la sentencia en cuestión.

“Uno de los insumos que vamos a tomar en su momento para aplicar la sentencia es precisamente la voluntad del pueblo en la consulta popular para poder decidir si queremos o no explotación minera y petrolera a gran escala en Fusagasugá”, precisó.

“Adicional a ello la Corte conmina al Congreso para que legisle en esta materia; frente a este vacío y a ante la falta de una normatividad nosotros tenemos que  con la vigente y con el sustento legal”, observó el señor Rodríguez Parales.

Finalmente comentó que, así, va a seguir adelante la consulta popular del 21 de octubre en la que espera alcanzar 50 mil votos; esos resultados van a servir de apoyo a una decisión final sobre uso de suelos como resorte de la Alcaldía; ello puede resultar definitivo a la hora de autorizar o rechazar la explotación minera en el territorio municipal.

Marcha en Fusagasugá, Cundinamarca, contra la explotación minera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Animalistas se unieron a la marcha en defensa del agua en Fusagasugá, Cundinamarca.

 

 

Aguas del Norte también se sumó a las protestas contra la pretendida explotación minera en Fusagasugá, Cundinamarca.

 

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra