Publicidad

Girardot tendrá nueva planta de tratamiento de aguas

Compartir

Por: Editor

Girardot tendrá una nueva planta de tratamiento de aguas. Para finales de año ya estarán listos los diseños del proyecto que costará alrededor de 70 mil millones de pesos.

 

Teniendo en cuenta que el Plan de Saneamiento Básico y Manejo de Vertimientos, inicialmente concebido para la construcción de tres Plantas de Tratamiento para la ciudad, sufrió algunos cambios, y que ahora con la aplicación de un nuevo sistema se estaría construyendo una sola PTAR, se hace necesaria la elaboración de un nuevo diseño que sería el definitivo para la ejecución del proyecto una vez este sea avalado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

Según lo revelado por el gerente técnico de Acuagyr, lo que propone el cambio en el Plan de Saneamiento Básico y Manejo de Vertimientos proyectado por la empresa, es que en el sector del barrio San Jorge no se levante una PTAR, sino un sistema de bombeo. Construyéndose entonces una sola planta, que sería la del sector rural de Potrerillo.

Convenio

Almanza Rivas manifestó que se suscribió un convenio entre Acuagyr, el municipio de Girardot y la Gobernación de Cundinamarca, la que a través de las empresas públicas del departamento contratará la actualización y ejecución de los diseños definitivos.

El funcionario le explicó a Plus Publicación que el proceso para la elaboración de los diseños definitivos contará con el acompañamiento de la empresa Aguas de Girardot Ricaurte y la Región, con el fin del que el consultor se acoja a las necesidades del municipio dentro de la propuesta que se está planteando ejecutar y que incluye un sistema de tratamiento en el sector del barrio San Jorge, sistema que precisó, sólo quedará concretado según lo determine el mencionado diseño definitivo.

Al referirse al lote que la empresa tiene proyectado comprar en el barrio San Jorge, el gerente técnico de Acuagyr aclaró que este aún no ha sido adquirido, ya que el mismo «está en un tema judicial debido a que hay una diferencia grande con la expectativa de los propietarios y el avalúo que posee la empresa (sic)».

Avance en los estudios del terreno

Según lo manifestado por el funcionario se espera que los estudios que determinen el diseño final para la PTAR Girardot, que incluye la construcción de interceptores, un sistema de tratamiento preliminar y un sistema de tratamiento secundario, sean contratados por las Empresas Públicas de Cundinamarca entre los meses de septiembre y octubre del presente año; tiempo que la Gobernación del departamento ha estimado para terminar el requerido proceso de contratación.

Una vez finalizado el estudio, este será presentado para su aprobación ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. Con el aval por parte del organismo ambiental, se revisará y definirá lo relacionado con los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

«Actualmente el compromiso es de la empresa y el municipio para ejecutar ese Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, y lograr la finalización de este con la construcción de la PTAR, que es lo último que se ejecuta», precisó Yan Mauricio Almanza Rivas.

Por su parte la CAR, entidad ambiental que ha insistido reiteradamente en la urgente necesidad de acelerar la construcción de este sistema de tratamiento exigido por sentencia del río Bogotá, ha señalado que en el despacho de la gerencia general permanece la asignación presupuestal requerida para respaldar a Girardot en la ejecución de esta obra.

El valor del proyecto que desde hace años reclama la ciudadanía, y para el cual, de acuerdo a lo anteriormente reseñado aún falta mucho “trecho por recorrer”, está estimado en un monto no inferior a los 70 mil millones de pesos.

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó