Publicidad

Gobierno dice que mejoró cifras frente al hampa en Fusagasugá.

Compartir

Por: Alejandro

Aún está lejos el escenario ideal; falta mucho; sin embargo puede advertirse que hacía largo tiempo que el crimen no enfrentaba la contundencia ni la mano dura de hoy. El balance del trabajo adelantado durante el 2.017 junto a otras instituciones como la Policía y el Ejército, muestra registros que hacía años no se había permitido el municipio frente a la delincuencia. Bajó de manera importante  las estadísticas sobre muertes violentas, incrementó las detenciones por toda clase de delitos al igual que la incautación de productos, armas y bienes comprometidos en hechos al margen de la  ley.

 

Informe especial.

Adelantó trabajos pedagógicos y  campañas dirigidas a sembrar conciencia sobre los riesgos del consumo de alucinógenos; convocó charlas en la intención de ponerle freno a la violencia intrafamiliar; fomentó la participación de la comunidad en torno a la convivencia y los planes de seguridad y mejoró la interacción con otros organismos que tienen que ver con el trabajo del despacho.

Todos esos aspectos forman parte del reporte que sobre las tareas adelantadas el año anterior extendió a noticiasdiaadia.com el secretario de Gobierno, Jholman Rodríguez Parales (asumió el primero de enero del 2.017), documento que resalta el trabajo encaminado a recuperar el dominio de la autoridad que en cierto momento, pareció, se estaba perdiendo.

El secretario de Gobierno de Fusagasugá, Jholman Rodríguez Parales, dice que mantendrá los trabajos encaminados a regresarle la tranquilidad a la ciudad.

Uno de los registros más importantes tiene que ver con los homicidios; el año pasado completó 110 días sin ninguna muerte violenta, cifra que no se había observado desde hacía varios períodos. Durante el 2.017 registró 12 asesinatos frente a 18 del 2.016 y 22 del 2.015.

Crimen organizado.

La Secretaria de Gobierno, consciente de que en el microtráfico se origina buena parte de los delitos y la degradación de la sociedad afectando de manera directa a la juventud, explica, planeó y dirigió esfuerzos contra la venta y consumo de alucinógenos.

Inteligencia de la Policía (Sijin) había detectado que  la modalidad venía actuando a sus anchas golpeando de manera descarada los centros educativos; entonces adelantó trabajos para detectar las bandas e individualizar a las personas vinculadas a la actividad ilegal.

Fue así como logró desmantelar y poner tras las rejas a todos los 61 integrantes de la banda conocida en el bajo mundo como “Los Yamasaki”; tenían dominado el mercado de estupefacientes en Fusagasugá y Silvania en donde también cayeron algunos de sus integrantes. (Ver: Gigantesca redada contra microtráfico en Silvania y Fusagasugá. )

Detrás de ellos, horas después, cayeron “Los Mickey” a quienes los mismos investigadores ubicaron cuando perseguían a los “Yamasaki. (Ver: Desmantelados “Los Mickey” en operativos desarrollados en Fusagasugá y Silvania. ) Relacionado con este mismo delito pasaron a órdenes de la justicia “Los Tinos” y “Los Conejos”.

Otro de los trabajos sonoros consistió en la detención de la organización criminal conocida como “Los Millonarios”, presuntos responsables del asesinato de un comerciante en el sector del Éxito o calle 22 de Fusagasugá, ocurrido en abril del año pasado. (Ver: Los “Millonarios” ya habrían intentado asesinar comerciante en la 22 de Fusagasugá. )

Las mismas estrategias contra el crimen organizado permitieron aclarar y aprehender (10 de agosto del año pasado) a los culpables del asalto al peaje de Chinauta registrado en nochebuena del 2.016; eran llamados “Los Falsos”. (Ver: Cayó banda que asaltó peaje de Chinauta en diciembre pasado. )

También cayeron 4 bandas dedicadas a la extorsión y robo de fincas que estaban azotando a Chinauta, San Bernardo, Viotá y Silvania; una de ellas era conocida como “Los Cristos” compuesta por cinco individuos al mando de alias “Fercho”.

Dentro de la embestida de las autoridades en Fusagasugá igualmente fue aprehendido alias “Chente”, uno de los más buscados en la ciudad y Cundinamarca por su amplio prontuario.

En total el año pasado fueron capturados en flagrancia 854 personas; por orden judicial, 57; porte ilegal de armas, 23; recuperaron 8 vehículos y 9 motocicletas; incautaron 823 mercancías y abundante droga ilegal.

Los resultados igualmente fueron permitidos por el Ejército que jugó papel importante en la persecución del hampa; ellos intervinieron en buena parte de los resultados anteriores según información de la secretaría de Gobierno de Fusagasugá. Por lo menos pusieron tras las rejas, ellos solos, a 110 delincuentes.

Dentro de ese mismo marco la Secretaría de Gobierno programó 28 consejos de seguridad mediante los cuales se fueron redondeando estrategias encaminadas a erradicar los factores generadores de intranquilidad.

Otros trabajos.

Siguiendo el propósito de hacer cumplir las normas en lo relacionado con lo de su competencia impuso numerosos comparendos por comportamientos que afectaban la convivencia; todo ello al amparo de la Ley 1801 del 2.016.

También se dio a la tarea de proteger al consumidor para lo cual intensificó las visitas de verificación del cumplimiento de las normas, al igual que del uso del suelo.

Dentro de esa tarea permitió el cierre de varias casas de lenocinio en el centro de la ciudad, sitios que venían causando serios problemas de inseguridad y convivencia. (Ver: Cierran casas de lenocinio en el Emilio Sierra de Fusagasugá. ) Durante los dos últimos años no se había registrado ninguna acción de es este tipo.

En cuanto a la recuperación del espacio público adelantó 152 operativos diurnos y nocturnos en la galería municipal, La Macarena, Camellón del Comercio, Plaza Mayor, parque Max Aya y la Avenida Las Palmas.

Así mismo oficializó cobros coactivos de multas en un monto superior a los $274 millones de pesos engrosando las arcas del municipio.

En misión asignada a las Comisarías de Familia fueron desarrolladas importantes charlas dirigidas a impulsar campañas de prevención del riesgo contra menores de edad y adolescentes.

Con relación a las Juntas de Acción Comunal la Secretaría de Gobierno impulsó jornadas de capacitación a fin de suministrarles herramientas que les permita desarrollar su misión.

Así y a la luz del reporte de la Secretaría de Gobierno puede decirse que, en realidad, se han logrado mejores resultados en cuanto a la detención de delincuentes; otra cosa es la percepción o el impacto que todo ello pueda tener dentro de la población.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra