Publicidad

Heladas amenazan Cundinamarca

Compartir

Por: Editor

Muy buena parte de los municipios en las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente, Almeidas, Ubaté, Soacha, Guavio y Oriente se encuentran expuestos a bajas temperaturas de acuerdo a los pronósticos sobre el clima. Es urgente que productores rurales tomen medidas a fin de evitar devastación en cultivos y ganadería, dicen las autoridades agropecuarias.

 

De acuerdo a lo advertido por el Ideam en Cundinamarca son 40 los municipios en donde deben adoptarse medidas especiales, dentro del propósito de mitigar los efectos de las bajas temperaturas que dominarán el clima los próximos días.

Simultáneamente formuló una serie de recomendaciones a fin de evitar que los daños resulten devastadores en la producción de alimentos en el departamento.

Las poblaciones que resultarán golpeadas por las bajas temperaturas, de acuerdo a los reportes oficiales, son las siguientes:

#SabanaOccidente: Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón.

#SabanaCentro: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

#Oriente: Chipaque, Choachí y Ubaque

#Almeidas: Chocontá, Sesquilé, Villapinzón y Suesca

#Ubaté: Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté

#Guavio: Guasca, Guatavita y La Calera

#Soacha: Sibaté y Soacha

Teniendo en cuenta lo anterior pidió a ganaderos, agricultores y floricultores mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas, considerando que pueden presentarse heladas y temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, generando pérdidas económicas en el departamento.

Ante ese escenario pidió:

  • Al cultivar maíz, debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
  • Para disminuir pérdidas en la germinación, debe aumentarse la cantidad de semilla por hectárea, sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.
  • Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a “chuzo”.
  • Para los cultivos de hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha) se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde, utilizar riego, mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo y hacer labranza mínima.

Por su parte, los ganaderos deben:

  • Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.
  • Adecuar cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
  • Utilizar bloques multinutricionales.
  • Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
  • Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

Para el manejo de problemas zoosanitarios aconsejamos implementar un plan de vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó