Publicidad

Iniciativa para la creación del Consejo Provincial de Planeación Territorial del Sumapaz.

Compartir

Por: Alejandro

Los Consejos Territoriales de Planeación son actores claves en el proceso de desarrollo territorial, con funciones consultivas de gran importancia y de carácter permanente. Éstos representan a la sociedad civil en la planeación del desarrollo, por mandato de la Constitución Política de Colombia en su artículo 340 y las leyes 152 de 1994 y 338 de 1997.

 

Opinión.

Por: Francisco J. Valencia Puertas.

Los Consejos Territoriales de Planeación conforman el Sistema Nacional de Planeación representando los Municipios, Departamentos, Regiones y el nivel Nacional. En la ciudad de Tunja tuvo lugar el XIX Congreso del Sistema Nacional de Planeación, durante los días 17 al 20 de Noviembre de 2015. El CTP de Fusagasugá estuvo representado por seis de sus Consejeros, quienes tuvieron una activa participación en el evento, recogieron experiencias significativas y establecieron importantes contactos e iniciativas con participantes de Cundinamarca y de otros lugares del país, orientados al fortalecimiento institucional.

Dentro de los resultados recogidos se encuentra la conveniencia de superar los límites artificiales de jurisdicción de los entes territoriales para adoptar un enfoque de región que permita acceder a las fuentes de recursos para la financiación de proyectos de mayor envergadura.

En este orden de ideas, surge la necesidad de que la Provincia del Sumapaz adopte los mecanismos e instrumentos que permitan la identificación, priorización y articulación de aquellos proyectos de impacto provincial de manera que sean susceptibles de entrar a la fase de estructuración y formulación para su presentación formal.

Además, la oportunidad que se presenta por la coyuntura del inicio de periodo de las administraciones municipales, aunada al hecho de los vencimientos de los Planes de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Ordenamiento Territorial, según el caso, hacen que el momento sea el ideal para lograr la identificación e integración de los proyectos provinciales con carácter de Región.

Fusagasugá, cabecera de la Provincia, tiene la obligación y la responsabilidad de liderar este proceso.

Desde el Consejo Territorial de Planeación de Fusagasugá, por iniciativa del Vicepresidente, se vienen realizando gestiones de acercamiento con todos los alcaldes de los municipios que conforman la Provincia del Sumapaz, para promover la creación y activación del CONSEJO PROVINCIAL DE PLANEACIÓN TERRITORIAL DEL SUMAPAZ. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Planeación.

Entre las funciones del órgano consultivo provincial que se propone, se resalta la función de contribuir en la identificación, articulación y armonización de los Planes de Desarrollo Municipales en lo referente a los proyectos comunes, así como con los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, en aquellos temas que resulten de interés del colectivo.

Esta iniciativa ofrece varias ventajas, entre las que destacamos que facilita la solicitud de financiación a través de la formulación de proyectos con enfoque regional –Contratos Plan- y que suma recurso humano competente y dispuesto al proceso de integración económica regional, apoyando decisivamente a las Secretarías Municipales de Planeación.

FRANCISCO J. VALENCIA PUERTAS Consejo Territorial de Planeación Fusagasugá.

Vicepresidente.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al