Publicidad

Investigan a Contralora de Soacha por contratar con empresa de su esposo.

Compartir

Por: Alejandro

Las presuntas irregularidades son evaluadas y calificadas por la Procuraduría General que citó a María Evelia Cubillos González,  titular de ese despacho, a una audiencia pública que debe realizarse este jueves 29 de octubre en la Regional de Fusagasugá a partir de las 9 de la mañana. En las primeras averiguaciones los agentes del Ministerio Público encontraron y pudieron comprobar  que la funcionaria suscribió un contrato de prestación de servicios con Emilia Rodríguez Bernal, representante legal y socia de una firma la cual también era socio  su cónyuge Pedro Antonio Ortiz Malagón.

 

Considera el organismo de control que la figura para suscribir el contrato 008 de 2.014 -uno de tres firmados- directamente con Rodríguez Bernal y no con la firma Proyectos Estratégicos, Asesorías & Servicios Integrales para el   Empoderamiento Regional, MASTER GROP S.A.S, se hizo precisamente con el propósito de eludir una posible inhabilidad.

El trabajo a realizar consistía en  adelantar un estudio que dictara recomendaciones y directrices, servicio profesional para la asesoría, asistencia técnica y acompañamiento para realizar la modernización y ajuste a la estructura administrativa y funcional de la Contraloría de Soacha.

Cubillos justificó el contrato argumentando que es deber de entidades como la CMS contar con herramientas jurídicas en la consecución y logro de los fines del Estado, para lo cual requiere contar con un equipo profesional de apoyo que permita llevar a cabo las funciones que le son inherentes a ese despacho.

Agrega también que todo el proceso está encaminado a buscar reconocimiento para la Contraloría de Soacha como una entidad líder en el control fiscal con “calidad, transparencia y efectividad”; estos  objetivos, según parece a la luz de los señalamientos, solo eran argumentos para favorecer a la empresa de su esposo.

La Procuraduría le cuestiona a Cubillos González no haberse declarada impedida considerando que habría incurrido en un conflicto de intereses al celebrar los tres contratos que hoy la mantienen contra las cuerdas.

También considera que la entonces contralora debió abstenerse de asumir esa gestión contractual pues “de los hechos demostrados puede decirse que existe una situación de ‘conflicto de intereses’ en cuanto el interés personal de quien ejerce una función pública colisiona con los deberes y obligaciones del cargo que desempeña”.  

En su versión libre la señora Cubillos González manifestó que los contratos de prestación de servicios fueron suscritos con la persona natural Emilia Amalia Rodríguez y no con la empresa a la que ella pertenece y adicionalmente, no tiene ningún parentesco con la contratista y que, por lo tanto, no se dan las prohibiciones para contratar señalados en la ley de contratación pública.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo teniendo en cuenta la formación profesional de la investigada y su amplia experiencia en el sector público. 

*Encuentre y reciba más información de Soacha uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/984114248297669/

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa advierte cortes de energía en Bogotá

Soacha, Kennedy, Santafé, Engativá, Fontibón, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Suba, Barrio Unidos, Bosa, Chapinero y Teusaquillo resultarán afectados con la

Provincia Administrativa del Sumapaz para proyectos de alto impacto regional

En entrevista con Noticias Día a Día, estuvo el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, conversando temas de importancia a

Agresores sexuales se esconden bajo «ofertas de empleo» en Soacha, Cundinamarca

La Dirección de Investigación Judicial de la Policial Nacional (SIJIN), logró la captura de un sujeto que habría abusado sexualmente

Enel-Codensa, Bogotá
Cortes de luz de Enel Codensa en Bogotá

Soacha, Suba, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Usaquén, San Cristóbal, Puente Aranda, Fontibón, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Teusaquillo, Rafael Uribe y

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa anuncia cortes de energía para Bogotá

Soacha, Bosa, Usme, Usaquén, Teusaquillo, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Chapinero resultarán afectados