Publicidad

¿Ricos robando ricos?

Compartir

Por: Alejandro

INTERBOLSA Y/O FONDO PREMIUM, son los fieles testigos del titular de esta columna. Para nadie es ajeno que los inversionistas en esta locura es gente millonaria, así como los directivos de las mencionadas empresas.

 

Opinión:

Por Santiago Cañón Beltrán.

Es la primera vez que afortunadamente, no es gente pobre la estafada, si hubiera sido así, no estarían en la cárcel: TOMAS JARAMILLO, JUAN CARLOS ORTIZ, RICARDO MARTINEZ, NATALIA ZUÑIGA, CLAUDIA PATRRICIA ARISTIZABAL y ANDRÉS TIRADO.

Como quiera que mi estructura jurídica se inició en la SUPERBANCARIA, hoy SUPERFINANCIERA, creo tener suficiente formación para escribir sobre el tema. Me correspondió vivir la creación de la figura de los “delitos de cuello blanco”, en la primera gran crisis financiera en los años 80´s y las intervenciones de varias entidades de este sector.

Para nadie es extraño que ya se les puede tratar de delincuentes o criminales, porque algunos han confesado delitos. “PASARON DE REPUTADOS INVERSIONISTAS A ESTAFADORES CONFESOS”, subtituló El Tiempo, el domingo 1º.    de marzo. Algunos aceptaron los delitos de estafa agravada, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.

A estas personas no se les puede llamar, repito más que criminales porque de conformidad con la definición de crimen, la palabra crimen no es otra cosa más que un delito, son presuntos delincuentes, pero como van a ser condenados se les podrán llamar delincuentes.

Una de las cosas que se tiene en cuenta, para dar consistencia a una medida de aseguramiento o condena, es el grado de cultura y preparación, tal como lo expresa el numeral 9 del artículo 58 del Código Penal, «CIRCUNSTANCIAS DE MAYOR PUNIBILIDAD: “La posición distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder, oficio o ministerio.”

Así las cosas, los personajes involucrados, son personas instruidas, que no bajan de estrato seis y esto habrá de pesar para la imposición de la pena.

De otra parte, existe un personaje de nombre Víctor Maldonado, que ya se le puede llamar prófugo de la justicia y quien era el mayor accionista.

La investigación de estos delitos, para mí no resulta complicado investigarlos porque la plata de los inversionistas entra, y contablemente se puede establecer el rumbo de los dineros o como mínimo que están perdidos.

Falta ver qué clase de auditoría tenían estas empresas, que “se les metió un mamut» y nadie lo veía. Sin embargo, no todos los integrantes del Fondo Premium aceptaron cargos, pues Juan Andrés Tirado, Claudia Aristizábal y Natalia Zúñiga, negaron su responsabilidad en estos hechos y les fueron imputados los delitos de captación masiva de dinero, negativa de reintegro, manipulación fraudulenta de especies, estafa agravada y concierto para delinquir.

Una de las características que distingue a estas personas, es la labia para hacer creer a sus clientes que todo va bien y si algo descubrí siendo Fiscal de la Unidad de Delitos de Patrimonio Económico, es que para ser “un buen estafador”, se requiere que este se crea sus propias mentiras.

Tuve la oportunidad de tener en mi oficina a la doctora Claudia Patricia Aristizabal, quien quiso que fuera su abogado defensor, pero por razones desconocidas, desistió de mis servicios, pero  me aportó conocimiento cercano del caso. Sin revelar detalles de reserva.

De un aspecto quedo totalmente convencido y es que la Superintendencia Financiera debe estar al tanto, “hombre a hombre” en realizar revisiones preventivas.

Finalmente, considero que esto de Interbolsa, es más delicado que el caso DMG, porque mientras no lo intervinieron, nadie se quejaba de cesación de pagos, dividendos y asuntos por el estilo, lo cual muy seguramente iba a suceder.

Cuentan, según El Tiempo, “que semanalmente Juan Carlos y Tomás pedían el efectivo y se lo llevaban en maletines. Y a los pocos días, la caja se les volvía a llenar”.

Dice también El Tiempo, “la mejor evidencia de que Premium y las empresas ligadas a ese fondo Rentafolio Bursátil y Valores Incorporados eran sus juguetes, son ciertos correos en los que varios ejecutivos manifiestan su angustia de no poder justificar la salida de los dineros”.

El país, podría caer en una crisis financiera que afectaría a todos los bancos, entidades financieras, corredores de bolsa y todos los entes que tienen que ver con el sistema financiero, pueden colapsar y presentarse un problema similar al de la república Argentina, llamado “corralito financiero”, el Estado tendría que agarrarse de los ahorros del público y ni hablar de lo que podría pasar con los ahorros pensionales.

Pero gracias al Juez de Garantías de este caso, no va  a pasar esto, porque dio ejemplo.

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al