Publicidad

‘Jorge 40’ de regreso a Colombia

Compartir

Por: Luis Hurtado

Hace unos minutos anunciaron desde el Gobierno Nacional que el exparamilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como alias ‘Jorge 40’. 

Había aterrizado en territorio nacional tras haberse solicitado y concedido la petición de deportación de este criminal que deberá afrontar una decena de delitos bajo la justicia colombiana.

Según lo informaron Migración Colombia y la Policía Nacional, ‘Jorge 40’ llegó a Colombia pasadas las 12:00 del mediodía, donde no solo tiene cuentas pendientes por los delitos que cometió bajo su nombre, sino por todos los cargos que investigan a los miembros de las AUC que estaban bajo su mando, tales como masacres, desplazamientos forzados, secuestro y tortura.

A través del Ministerio de Justicia, la Cancillería y la Embajada de Colombia en Washington, se logró la extradición del exjefe paramilitar que condonó 12 años en una prisión de los Estados Unidos, de los 16 a los que fue condenado por el delito de narcotráfico con fines de envío hacia este país.

Recordemos que ‘Jorge 40’ enfrenta al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales, y que debido a la extradición que hicieron desde Justicia y Paz en 2008, siguen vigentes para su retorno.

Así mismo, el exjefe paramilitar ha anunciado en diferentes ocasiones su intención para ser admitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), misma que ha sido rechazada, debido a que los magistrados no conciben a los paramilitares dentro de su fuero como tribunal especial surgido por el acuerdo de paz con las extintas FARC.

Fuente: EFE 
Publicidad

Otras noticias

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

¡Inspirador! Con 100 años de edad derrotó al Covid en Pereira

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la

Día festivo acompañado de 7.767 nuevos casos de Covid en Colombia

De acuerdo al balance que entrega el Ministerio de Salud de Colombia con relación al comportamiento del Covid-19 en el

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Accidente entre Tunja y Villapinzón, Cundinamarca
Accidente deja joven muerto entre Villapinzón, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá

El camión, con placas de Mosquera, experimentó volcamiento lateral por razones aún no establecidas; ocurrió hacia las 5 y 30

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra