Publicidad

Juntas de Acción Comunal cumplen 60 años

Compartir

Por: Editor

Las Juntas de Acción Comunal, organizaciones ciudadanas que permiten la participación activa de los barrios, cumple 60 años desde su creación, en el municipio de Chocontá, Cundinamarca. 

Chocontá fue el primer municipio de Colombia que abrió paso para la construcción de una de las organizaciones más importantes de la sociedad: las Junta de Acción Comunal. Es por eso que este miércoles 28 de noviembre, Chocontá se vestirá de fiesta para conmemorar los 60 años de su creación.

Participación ciudadana

Con un reconocimiento a los dignatarios del departamento por el impulso dado a las actividades que han hecho de  Cundinamarca ejemplo nacional en materia de acción comunal, se iniciarán las actividades conmemorativas del movimiento comunal colombiano.

“Estaremos con el gobernador comunal, Jorge Rey, celebrando los 60 años de historia, trabajo y lucha, de estos líderes y lideresas que han venido durante todo este tiempo construyendo territorio y construyendo bienestar en nuestro país”, señaló Julio Roberto Salazar, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco). 

La historia de los comunales

El movimiento comunal es, quizás, una de las expresiones de participación y organización ciudadana con más trayectoria en el país y se oficializó oficialmente en la vereda Saucío, del municipio de Chocontá, donde hace más de medio siglo surgió la idea de organizar a sus habitantes para trabajar en unos proyectos de beneficio común, a lo que se le dio el nombre de Acción Comunal.

Allí, en esa pequeña vereda de minifundistas, los vecinos decidieron organizarse, aunar esfuerzos y construir una escuela comunal, que hoy es un monumento nacional, porque fue el laboratorio donde se determinaron algunas de las primeras reglas en lo concerniente a la conformación de Juntas de Acción Comunal.

Este grupo de personas, que inicialmente se hizo llamar “Junta de vecinos”, mediante convites y mingas recaudaron dinero para suplir las necesidades principales de la comunidad. La remodelación de la escuela fue la excusa perfecta para realizar cada domingo una actividad diferente, lo que permitió que las personas de la vereda se integraran, después de asistir a misa.

El nombre de Acción Comunal llegó gracias al sociólogo e investigador Orlando Fals Borda, quien llegó a Saucío y reconoció el trabajo y esfuerzo de su comunidad. Fals Borda empezó a entrevistar a las personas que habían fomentado este movimiento, basándose en las actividades que desarrollaban diariamente.

Según cifras del Ministerio del Interior existen cerca de 50.000 Juntas de Acción Comunal en todo el país, de las cuales 4.300 JAC y Juntas de Vivienda Comunitarias están en Cundinamarca; 127 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal; 91 minijuntas y cerca de 67.000 comunales que trabajan activamente en beneficio del departamento.

 

Con información de la Gobernación de Cundinamarca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó