Publicidad

La Car detiene destrucción del Páramo del Sumapaz.

Compartir

Por: Alejandro

Inició procesos sancionatorios y trabajos legales a fin de que un grupo de campesinos emprendan acciones de recuperación de los daños causados cuando arrasaron con 5 hectáreas de frailejón y flora nativa, con la intención de desarrollar un cultivo de papa. Ocurrió en el predio denominado El Candado ubicado en la localidad de Usme, vereda Arrayanes, perteneciente al Distrito Capital a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

De acuerdo a la evaluación adelantada por expertos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca no solo se causó grave daño al ecosistema de páramo, sino que se afectó la ronda de una quebrada de la cual se surten de agua varias familias que habitan en la parte baja del Páramo del Sumapaz por fuera de la zona protegida.

Los campesinos fueron sorprendidos en el preciso momento cuando adelantaban faenas de riego de cal sobre el terreno en el cual pretendían adelantar la siembra, varias hectáreas que ya habían sido “limpiadas” de frailejón y musgos, especies particularmente vitales en la producción de agua.

Por ello tendrán que pagar una millonaria suma de dinero como multa y además iniciar trabajos de recuperación de lo destruido, igual como le correspondió emprender a otro campesino que años atrás había incurrido en la misma falta.

De no cumplir con lo anterior el caso será llevado a la Fiscalía a fin de que se inicien otros procedimientos que podrían culminar con cárcel.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Gustavo Bernal, joven ahogado en Girardot, Cundinamarca
Rescatan joven ahogado en Girardot, Cundinamarca

Lo encontraron la mañana de este lunes a la altura de la vereda Campo Alegre de Guataquí, unos 40 kilómetros

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

Bloqueo puente Ospina Pérez entre Flandes, Tolima, y Girardot, Cundinamarca
Protestas bloquean puente Ospina Pérez entre Flandes (Tol) y Girardot, Cundinamarca

VIDEO. Centenares de manifestantes impiden el paso de vehículos sobre el río Magdalena, con el propósito de reclamar soluciones a