Publicidad

La carta del Procurador a Santos: un espacio anómico e inconstitucional

Compartir

Por: Alejandro

No hallaba como titular este artículo, hasta que leí en El Espectador del 13 de mayo, día de la virgen María, guiadora del Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, la entrevista realizada al investigador Víctor Reyes Morris, doctor en sociología jurídica de la Universidad Externado, quien indaga sobre las razones por las cuales algunos colombianos prefieren evadir las normas.

 

Opinión.

Por: Germán Calderón España. (*)

En esa entrevista, el científico de la sociedad define la anomia como “…una situación social en la cual las normas han perdido su fuerza reguladora, una pérdida de legitimidad. Es un momento transicional de una sociedad que tiene efectos de inestabilidad, desintegración y otros no deseables.”

Esa definición es oportuna porque la carta que el Procurador le envió al Presidente Santos, amenazante de eventuales investigaciones disciplinarias y penales por desconocer la Constitución, muestra que el primer autor de un escenario anómico en nuestro país es él, quien evade a diario las normas superiores y los precedentes jurisprudenciales de la Corte Constitucional.

El artículo 188 constitucional establece que el Presidente de la República, “…al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.” Y un derecho sublime es la paz.

En torno a ese derecho, la Corte Constitucional en Sentencia C-771/11 expresó que la paz “…es uno de los objetivos principales del Estado colombiano, para cuyo logro se adopta en 1991 la nueva carta política, y como prominente valor constitucional que se traduce en la existencia de derechos y deberes ciudadanos encaminados a hacer posible y sustentable, tanto en el presente como para el futuro, tan anhelada necesidad.”

En ese sentido, indicó que “…existen además abundantes y reiteradas referencias a la paz como propósito central del Derecho Internacional, especialmente en los respectivos preámbulos de los instrumentos constitutivos de los principales organismos internacionales, entre ellos la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos, como también en la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

Esa misma Corporación en Sentencia C-048 de 2001, señaló que “…los principios del derecho internacional que propugnan la solución pacífica de los conflictos externos y señalan el deber de todo Estado de no recurrir en primera instancia a la amenaza o al uso de la fuerza, son plenamente aplicables al conflicto interno Colombiano,…”.

Entonces ¿por qué el Procurador en congruencia con la resistencia civil quiere desconocer el contexto de normas internacionales y del derecho interno, y de los argumentos que la propia Corte Constitucional, que en su tarea de intérprete de la Carta Magna, deja cuando descubre permanentemente los sentidos y el espíritu que el legislador le ha querido dar?

Señor Procurador, esto se llama jurisprudencia, la que en los casos autorizados es vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento.

Esa ignorancia en materia constitucional fundante de sus nuevos espacios anómicos, lo hace padecer esa enfermedad de la sociedad, motivo que nos impulsa a reaccionar como abogados, quienes en grupo estaremos dispuestos a incoar las acciones para que un juez ordene aterrizar al Procurador-candidato y lo encauce hacia el cumplimiento de sus funciones.

(*) Abogado Constitucionalista.

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al