Publicidad

La evolución política

Votaciones Europa
Compartir

Por: Editor

El ESCENARIO. Las elecciones conforman la base fundamental de lo que es el sistema político democrático. No es de extrañar que los dictadores y los caudillos utilicen el sistema como una apariencia de que su régimen se ajusta a los dictados reglamentarios del sistema.

 

Opinión

Por: Violeta Yangüela

En Iberoamérica los ejemplos no faltan, sobran y posiblemente el mejor ejemplo es el dictador Rafael Leónidas Trujillo en Dominicana que gobernó el país por 30 años.

El dictador no solo hacía elecciones cada cuatro años, sino que también el voto era obligatorio y a los votantes se le estampaba un sello en su documento de identidad con un “votó”. Al mismo tiempo mantenía un Congreso con Diputados y Senadores y con el Poder Judicial. Toda una estructura del sistema democrático.

En la actualidad aún quedan los que se quieren mantener en el poder pese a la prohibición Constitucional de la no reelección.

En los países democráticos las elecciones de la actualidad se han convertido en una película y para empezar lo que sucede en Estados Unidos es el lugar del escenario.

Con la excepción de Ross Perot, recientemente fallecido, que intentó una candidatura a la presidencia en dos ocasiones, los dos partidos tradicionales, el demócrata y el republicano han sido los protagonistas de las elecciones.

Los aspirantes a la presidencia del Partido Demócrata suman 25 y hay de todo un poco. No se sabe quién es más de izquierda y parecería que se lo disputan.  ¿Se dividirá el Partido Demócrata para las elecciones del próximo año?

Los franceses que se sentaron a la derecha y los que se sentaron a la izquierda jamás se imaginarían que izquierda y derecha quedarían como una explicación de las ideas en que se sustentan los partidos de la actualidad.

En Europa los nuevos protagonistas invaden las elecciones.

España se encuentra con cinco partidos aspirantes al gobierno y no se han podido poner de acuerdo para una mayoría que gobierne.

El presidente francés, Emmanuel Macron gana las elecciones con la creación de su partido En Marcha. En Alemania los nuevos protagonistas irrumpen en las elecciones y llegan líderes con nuevos partidos.

Para las elecciones del Parlamento Europeo los partidos tradicionales han perdido poder y el Partido de los Verdes hace su entrada triunfal.

Por casualidad, ¿se convertirá el LGBTI en un partido político?

¿Un nuevo escenario partidario?

v.yanguela@codetel.net.do

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Gustavo Bernal, joven ahogado en Girardot, Cundinamarca
Rescatan joven ahogado en Girardot, Cundinamarca

Lo encontraron la mañana de este lunes a la altura de la vereda Campo Alegre de Guataquí, unos 40 kilómetros

Día festivo acompañado de 7.767 nuevos casos de Covid en Colombia

De acuerdo al balance que entrega el Ministerio de Salud de Colombia con relación al comportamiento del Covid-19 en el