Publicidad

La ONU en sus 70 años de construcción social y política.

Compartir

Por: Alejandro

Para nadie es un secreto que tanto la primera como la segunda guerras mundiales dejaron un clima muy tenso en las relaciones de los países del mundo, bien porque se participó de manera indirecta a nivel de aliado hacia algún lado o porque hubo participación directa en un bando con los dichos enfrentamientos sangrientos. Ante ello, se imponía la necesidad urgente de crear un organismo capaz de convocar las naciones para bajar el nivel de la tensión propia de esos conflictos y de otros.

 

 Opinión:

 Por: Armando Ramírez Olarte

Surge entonces como fórmula para el inicio de los esfuerzos de pacificación y, a fin de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales, entre otros aspectos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), creada para un 26 de junio de 1945, que ha desarrollado una labor de gran importancia que no se puede desconocer, pero que sin duda también deja insatisfechos a un gran número de Estados que la componen, porque hay temas como la inequidad, los fondos buitre y la injustica social, sobre los que no se han tenido importantes logros.

Lo que menos puede permitirse una organización de esta índole es que las poblaciones de sus socios, es decir, de los Estados mismos, se desconcierten y se desesperancen porque las diversas políticas y orientaciones en temas sensibles como la economía, los derechos humanos, la participación democrática, la disminución de la pobreza, la protección infantil y la equidad de la mujer, para no citar más, carezcan del eco y repercusión en los gobiernos, cuando de aplicación de las resoluciones se trata. 

Sin duda que la preocupación de la ONU en materia social y política es una constante, ello puede evidenciarse si repasamos los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los cuales fueron la base de las campañas electorales de quienes aspiraban a ser gobernantes, no solo colombianos, para hace varios años atrás y que hoy toman relevancia por el poco o insignificante avance que sobre algunos de estos temas existe.

No obstante, el cambio climático y la afectación que hace este tema tan importante en las economías, el hábitat y el ambiente en el mundo, no ha logrado concitar el interés debido de parte de las naciones que tienen una mayor responsabilidad en dar el primer paso para generar las soluciones, lo que conlleva a la desazón de las gentes del mundo que esperan en cada reunión de sus líderes decisiones razonadas y juiciosas, pensando en el colectivo mundial y su futuro, pero que quedan en mera expectativa y llenas de desencanto ante posturas desinteresadas y personalistas.    

Hoy como hace 70 años, la ONU tiene situaciones de relevancia para abordar y superar, a manera de ejemplo, aspectos importantes como la globalización de la justicia, la del respeto de los derechos humanos y fundamentales, la del ambiente, la de la equidad, entre otros, para que podamos empezar a salir de los escollos que se ofrecen en estos otros 70 años que vienen; que legitimen y convaliden su actuar. 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al