Publicidad

La resolución del Ministerio de Ambiente que tiende a incentivar la separación en la fuente en Colombia

Compartir

Por: Editor

El primero de mayo de 2020 entrará en vigencia una resolución del Ministerio de Ambiente para la separación en la fuente de residuos los sólidos.

Colombia produce 11,6 millones de toneladas de residuos al año y tan solo recicla un 17 por ciento, el uso de bolsas plásticas de diferentes colores es uno de los elementos que contempla la Resolución 1397 de julio de 2018, donde el Gobierno nacional espera aumentar la separación en la fuente en los hogares del país.

Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo.

El código de colores se establece a través de una modificación a la resolución del uso racional de bolsas y lo que queremos con esta norma es ir fortaleciendo la cultura ciudadana. Con este tema, estamos fortaleciendo un esquema de separación básico en tres colores: el gris, el azul y el verde”, afirmo.

El viceministro también destaco el uso de las bolsas con sus colores, el gris estará destinado para los residuos de papel y el cartón, mientras que en las bolsas de color azul se deberá depositar todo lo concerniente a plástico, vidrio, metal y multicapa. Entre tanto, en la bolsa verde se dispondrán para los residuos orgánicos aprovechables.

Con esta resolución se espera mejorar los índices de reciclaje en Colombia, que en 2017 estaba en un 17 por ciento, asumiendo que en los próximos 5 años un total 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil.

«Necesitamos mejorar nuestro manejo responsable de residuos sólidos. El país genera 11,6 millones de toneladas de residuos al año y tenemos tan solo un 17 por ciento de reciclaje. Hay que aumentar esa separación en la fuente para proteger más a nuestro ambiente. Nos gustaría que todos reflexionaran sobre eso, pero sobre todo actuaran» aseguro el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Informe Elaborado Por: Jeisson Mendez P.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

 

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

ayudas para zoológicos en Cundinamarca
Aseguran sostenimiento de zoológicos en Cundinamarca

La Gobernación comprometió partidas superiores a los 700 millones de pesos, siguiendo propuesta por suministrar alimentación a las especies albergadas

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo