Publicidad

La soledad del ‘freelance’ y el teletrabajo

Compartir

Por: Editor

Investigaciones laborales. Varios estudios relacionan el aislamiento de los trabajadores autónomos con una menor productividad y mayores riesgos de salud

 

Por: M. Victoria S. Nadal

Fuente: El País.es

Especial Red GES

El auge del llamado teletrabajo” y el freelance, (libre dedicación), además de reconocidas ventajas de orden social y laboral, también pueden derivar en un problema de salud, al asociarse la soledad con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia, depresión y ansiedad, explica el doctor, Vivek Murthy, en el ensayo “El trabajo y la epidemia de la soledad”.

Un análisis reciente de 70 estudios combinados con más de tres millones de participantes, demuestra que la soledad incrementa las probabilidades de mortalidad en un 26%, aproximadamente, igual que la obesidad.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), tras el encanto inicial de trabajar en casa, llega la decepción, y los días se vuelven largos y tediosos, en los que, la única vía de comunicación con el exterior, es el correo electrónico.

Trabajar de forma remota supone, casi por definición, perderse la interacción humana y los aspectos sociales que ofrece estar en una oficina…

Y la reducción de las interacciones cara a cara debilita los vínculos interpersonales entre compañeros, según el metaanálisis “Lo bueno, lo malo y lo desconocido sobre el teletrabajo”, realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, y publicado en la APA.

(…)

“Estas consecuencias negativas pueden ser especialmente graves para quienes trabajan fuera durante la mayor parte de la semana”, se lee en el informe.

Pasar mucho tiempo solo —40 horas a la semana en el mejor de los casos— reduce la posibilidad de crear ideas nuevas junto a otros, de innovar y de retroalimentarse a la hora de realizar las tareas. La soledad puede afectar el rendimiento, la creatividad, el razonamiento y la toma de decisiones.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha, resaltan los beneficios del teletrabajo y aseguran que trabajar un día o dos a la semana desde casa, aumenta la motivación y la productividad de los empleados, además de su bienestar, al reducir el estrés por los desplazamientos a la oficina y las dificultades para conciliar.

Pero estas investigaciones también coinciden en un punto clave: lo que es beneficioso para quienes invierten solo unos días al mes teletrabajando, se vuelve en contra de aquellos que lo hacen todos los días.

Y uno de los motivos es la cantidad de tiempo que pasan solos: casi el 40% de los ‘freelance dicen que se han sentido solos desde que se convirtieron en su propio jefe, según una encuesta publicada recientemente por Aldermore.

“Trabajar sin la presencia de otros compañeros es el aspecto que puede resultar más nocivo para el autónomo que desempeña su labor desde casa”, explica Susana Rubio, profesora titular del departamento de psicología diferencial y del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.

Según su opinión, puede presentar varios inconvenientes, como falta de socialización, aparición de comportamientos inadecuados desde el punto de vista social, sentimientos de soledad y de falta de ayuda e, incluso, desajustes en la percepción del propio rendimiento por la ausencia de ‘feedback’ (realimentación o retroalimentación).

“Este último punto puede dar lugar, con el paso del tiempo, a una disminución del rendimiento porque el trabajador se queda desfasado y desactualizado”, asegura Rubio, cuya línea de investigación está relacionada con el estrés, la carga mental y la salud laboral.

La soledad se convierte entonces no solo en malestar emocional, sino en falta de productividad que afecta también a las empresas. Pero, además de un hándicap social y laboral, también puede derivar en un problema de salud.

“Está asociada con un riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares, demencia, depresión y ansiedad”, explica el doctor, Vivek Murthy, en el ensayo, El trabajo y la epidemia de la soledad.

Incluso hace que los síntomas de un resfriado común sean peores, en parte, porque afecta al sistema inmune al aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Un análisis reciente de 70 estudios combinados con más de tres millones de participantes demuestra que la soledad incrementa las probabilidades de mortalidad en un 26%, aproximadamente, igual que la obesidad.

Unir soledades

Después de acumular días en pijama y límites difusos entre el horario de trabajo y el de ocio, llega un punto en que todo ‘freelance’ está harto de pasar todo el día consigo mismo.

En este momento los espacios de ‘coworking (cotrabajo) se postulan como una solución viable para recuperar el contacto con personas tridimensionales.

El ‘coworking’ es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

El 87% de los encuestados informa que se reúne con otros miembros en los ‘coworkings’ por razones sociales, según la investigación de Steve King, socio de Emergent Research.

También alumbra otros datos, como que más de la mitad de los participantes aseguró que pasar el día junto a otros autónomos era una fuente importante de referencias laborales y comerciales.

Estar en un entorno productivo también hace que los trabajadores saquen más provecho de su tiempo y tengan una imagen más clara de sí mismos al recibir ‘feedback externo.

“Al crear comunidad y reducir el aislamiento, el ‘coworking’ beneficia tanto a las organizaciones como a los empleados debido a los mayores niveles de compromiso laboral y productividad”, explica Steve King.

Estos entornos de trabajo, que durante los últimos años han crecido exponencialmente, reúnen a miembros de ‘startups(emprendedores), autónomos y empleados que realizan sus labores a distancia puntualmente en un mismo lugar.

Compartir espacio con otros profesionales en la misma situación genera una sensación de pertenencia, la presión de grupo obliga al ‘freelance a acompasarse de nuevo a los ritmos sociales —madrugar, ducharse, salir de casa, parar para las comidas, tomar descansos— y reduce sustancialmente el aislamiento asociado a la soledad de su hogar.

Enlace relacionado

Los pros y contras del teletrabajo

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo

Balance: Este jueves se registraron 11 mil nuevos contagios y 204 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que para este jueves el país registró una leve disminución en los casos confirmados y en