Publicidad

La verdadera cara de Oscar Rodríguez “El poeta”

Compartir

Por: Alejandro

Hasta ahora, Oscar Rodríguez se limitó a declaraciones puntuales en relación a la precandidatura a la alcaldía. Es hora de saber cuál es su cara…Conocer que hay detrás del rostro juvenil que se muestra como viajero de las luchas sociales  por la educación en Suramérica.

 

 Carta del lector:

Remitido Juan Camilo Reyes.

De primer momento Oscar Rodríguez “el poeta” escoge después de su anuncio la discreción cuando se le preguntó si será él quien encabece la lista del Polo Democrático a la alcaldía, agradeció los respaldos y solidaridades que se viene tejiendo a través de los sectores sociales en torno a su candidatura. De primera impresión mirada seria y pocas palabras, como si reflejará cierta timidez, conversando, luego esa timidez pasa a ser sencillez A medida que se fue desarrollando esta entrevista, fue ganando más confianza.

Oscar Rodríguez “poeta” abre su cara verdadera, su “única cara,” como él se define: “Humilde con los humildes, altivo con los altivos”, De esta forma define su carácter. Expresa nobles cualidades. En sus expresiones hay gran determinación, hombre simple, inteligente como se le conoce, profesor, conferencista, líder, académico.

Al revisar su currículo figura ya el dominio del portugués y el italiano y a nivel medio-básico de francés e inglés. También aparece como conferencista invitado en 6 países de Suramérica tratando temas relacionados a la educación, desarrollo, territorio, en cátedras universitarias y organizaciones sociales. Se mueve con facilidad y reconocimiento en espacios internacionales, a los que participa como magister y como educador popular del Movimiento Sin Tierra.

El discurso de poeta se pule en estadísticas, se desdobla muy bien en temas relacionados a Colombia como: El despojo de tierras, hidrocarburos, zonas de reserva campesina, minería, diálogos de paz, soberanía alimentaria, medio ambiente. Sus ideas, junto a su gorra roja y su cabello largo, lo han hecho en los últimos años ganar credibilidad entre la inconforme juventud de hoy.

En sus palabas siempre habla en plural y en género, en sus respuestas hay seguridad y sonrisas expresivas, bromas, ironía al final de las frase. Su voz tiene ya una mescla extraña entre el español y el portugués. Entrevistamos al líder social Fusagasugueño, recientemente voz populi a puertas de abrirse campañas electorales a la alcaldía, le solicitamos una entrevista pausada y sin reservas y esto fue lo que nos respondió:

Juan Camilo Reyes: Buenas tardes Oscar, muchas gracias por permitir esta entrevista, lo primero que quiero decir es que viene reflejando usted mucha simpatía en las redes, ¿Qué piensa de ello?

Oscar Rodríguez:  Buenas tardes, soy yo quien agradezco por abrirnos las puertas a nuestro pensamiento, a nuestras ideas, muestra de la inclusión que ustedes hacen en Fusagasugá, una decisión y actitud que han venido compartiendo varios periodistas en los últimos días luego de comprender las causas de la dura crisis administrativa que afronta la ciudad.

Sobre la pregunta, inicio diciéndole en relación a los jóvenes en la ciudad, que esta simpatía es un destello de la politización que  vive la juventud Latinoamericana. Grandes rasgos de una conciencia social, ambientalista, diversa, diferente, esos ya son temas políticos. Nosotros venimos dialogando con la ciudad de la mano de la  juventud y así se siente fuertemente un eco que se transformará en un voto de protesta muy significativo. Sumamos porque seguimos ejemplos como el maestro Carlos Gaviria, quién como académico, llenaba auditorios dialogando con los jóvenes,  porque Colombia vive un momento de alfabetización política popular indígena y campesina que repercute en Fusagasugá. Porque somos conscientes y pensamos diferente. Porque aprendimos a soñar y sabemos que es posible transformar un  voto de protesta que está en la atmosfera de la ciudad, lo transformaremos en un voto de propuesta, con un programa humano, pedagógico,  social y popular para Fusagasugá.

También existe otra mirada y es que los nuevos medios de comunicación alternativos que se conocen como TICS vienen innovando y reuniendo a una velocidad sin precedentes durante los últimos años, naciendo expresiones independientes como este espacio periodístico, grupos de noticieros no clientelistas, críticos y propositivos que han decidido distanciarse de esa hegemonía con la que algunos intentan amarrar las cosas. Y eso mismo viene sucediendo en toda América latina.

Miles de periodistas están utilizando Internet para difundir sus reportajes, y en tiempos electorales esta forma novedosa está repercutiendo en los procesos. Pensamos que para el caso Fusagasugá también podría convertirse en el factor más nuevo que influya en los resultados de Octubre. Sobre todo cuando vemos que los candidatos populistas no están interesados en educar y facilitar la toma de conciencia de la ciudadanía: Porque ellos dependen de nuestra ignorancia para aferrarse en el poder.

 

J C R: ¿Cree usted que vale la pena participar en el escenario de la política a través de los espacios institucionales y electorales?

O R: Sí, yo creo que vale bastante la pena y voy a explicar  porque: Usted como ciudadano consciente con su familia debe interesarse por cuestiones de economía, políticas públicas, historia universal, entonces primero debe definirse como individuo, como sujeto, para saber lo que le gustaría ver correcto en el gobierno hacia el ejercicio del poder público con la comunidad, así, como ciudadano participativo dentro de la cultura fusagasugueña, es un derecho y una responsabilidad exigir. Es muy importante ejercer nuestro papel como ciudadanos, pues somos nosotros y nosotras l@s veedores para que estos empleados públicos hagan bien su trabajo. Si no, por omisión hemos sido cómplices de una política  tergiversada que se limita al voto.

J C R: ¿De usted se especula muchas cosas, hay gente que le estima mucho y gente que lo ve con estremecimiento, en las elecciones pasadas usted fue relacionado en publicidad negra como guerrillero: ¿Nos gustaría saber quién es Oscar Rodríguez?

O R: Para responderle debo decir que en Brasil me enseñaron que la peor enfermedad que existe en la humanidad es el prejuicio. Y mucha gente sabe que en mi ciudad yo he sido y soy víctima de ese prejuicio. La ignorancia de los que me atacan desprestigiándome es un acto vil simplemente, es la forma más baja de atacar la inteligencia, el conocimiento, los argumentos y el aprendizaje que se viene haciendo por los estados unidos de Suramérica. La mal intención de algunas personas que se comportan como ciudadanos de segunda clase o verdaderos generadores de terror sicológico que no aceptan el pensamiento diferente.

Debo recordar que no solamente yo fui acusado, una respetada y reconocida profesora junto a un periodista alternativo como ustedes también lo fueron. Yo por mi instinto de preservación escogí trabajar estos 4 años en Brasil junto al MST, ellos optaron por quedarse, hoy todo mundo puede dar buena fe de quienes son ellos, de la misma forma de quién soy yo como ser humano, no pudieron construir monstruos sobre nuestros nombres, en mi caso, queda por resolver si “nadie es poeta en su tierra”…

Por último, nunca le falté el respeto a alguno de ellos aunque sí lo han hecho conmigo. Eso Fusa ya lo tiene claro. Si dependiera de determinados personajes políticos, yo sería un “terrorista vestido de civil” y estaría enterrado bajo tierra cualquiera posibilidad de acenso político de nuestra clase social en la ciudad, No, si entregáramos y cediéramos nuestra forma de ver el mundo, primero….

 J C R: Bueno, pero entonces, ¿Quién es Oscar Rodríguez Triviño?

Le puedo decir que inicie mi práctica política iniciada a los 16 años, en los Colegios Simón Rodríguez en Bogotá y el Colegio Carlos Lozano y Lozano, en Fusa, en ambos Colegios existieron maestros que influyeron en mí en el ser humano que soy, por aquello de que “inventamos o erramos” y “Ser consecuentes con la realidad”, sin pasar por alto que hice mi primaria en la escuelita Rafael Pombo de Facatativá, por allí entró lo de poeta y se complementaría con mi viejo, sus diarios y la poesía de la abuela materna…

En mi lucha por soñar estudiar en una Universidad Pública una carrera, fui uno más que contribuyó en las dialécticas luchas del movimiento estudiantil 2004-2010, líder conocido por la juventud contemporánea,  aprendiendo a hacer trabajo social y comunitario en los sectores populares, juveniles y estudiantiles.

Soy profesor de Ciencias Sociales, actualmente en la praxis como Magister en Desarrollo Territorial para América Latina y  Caribe, UNESP-VIA CAMPESINA Brasil. Realizo investigaciones por varios estados unidos de Suramérica, investigo experiencias acertadas de movimientos sociales de educación popular y del campo, procesos renovadores regionales, locales y suramericanos partiendo de la soberanía alimentaria, la agroecológica, la reforma agraria, el fortalecimiento campesino, la defensa del agua y el territorio, el reconocimiento a la diversidad y a la diferencia, el debate sobre el desarrollo, etc.

Esperamos seguir los pasos de Fals Borda, de Florestan, de Galeano, much@s otros. Sueño con arrojar una buena investigación teórico practica y porque no, intentaremos también bajo esta misma línea el doctorado, bajo colectivos de pensamiento como le llaman por aquí, aprender a trabajar en grupo…

Sobre mi forma de ser puedo decir que soy hombre de una sola cara, no tengo apariencias, no me gusta la hipocresía, no finjo, no me gusta mentir, no engaño, no robo. En Bolivia aprendí: No robar, No mentir, No ser flojo. Y eso tiene que ver con la importancia  que le doy a mi madre, si no me gusta algo lo digo abiertamente, si es posible dialogarlo lo dialogo, si es necesario discutirlo lo discutimos, pero con argumentos, no me gusta guardar silencio, resignarme, ni rendirme, soy perseverante, entregado con los sueños. De pequeño aprendí a no rendirme en la vida, y hay mis padres son un gran ejemplo.

Oscar Hernán Rodríguez Triviño, orgulloso de los dos apellidos, ando en la lucha de ser mas incluyentes con el apellido materno, incluso no debería tener problema si fuera el  primero en nuestro registro civil, y de una vez por todas desde lo legal combatimos el machismo; además le comento que por accidentes de la vida, la manera en que quedo inscrito bibliográficamente y debo ser citado según la UNESP Brasil es Triviño R. Oscar…

Me gustaría en otro momento tener tiempo de ampliar este debate sobre el apellido de mi madre, algún día  le escuche algún día: “Humilde con los humildes” “Altivo con los altivos”, sin que esto signifique que este en descontento con el apellido paterno, pero en resumen soy Oscar Rodríguez Triviño, los dos caracteres hacen parte de una sola cara. De mi padre me quedo por encima de varias lecciones de vida esta: “Hable poco, escuche mucho y aprenda mas”.

J C R: En sus mensajes vemos siempre que usted menciona mucho el sector campesino, ¿A qué se debe esto?

O R: Soy hijo de campesinos obligados a desplazarse a la periferia urbana, como muchos tantos aquí, mis padres y familiares, muchos tienen esencia campesina aun en sus cotidianidades, me crie en el campo hasta los 5 o 6 años. Políticamente me formo en un movimiento social campesino. Gracias a ellos, se da el maestrado, re-aprendí a trabajar la tierra desde un proceder orgánico y agroecológico, en mis manos de vez en cuando aparece uno que otro cayo cuando aprendo a trabajar la tierra y a relacionarme con la tierra vista como madre, pacha mama.

J C R: En la mayoría de fotos y videos siempre lo vemos de gorra, ¿Gobernaría de gorra?

O R: …Esa pregunta puede entenderse en doble sentido, pero viéndola de la mejor forma, puedo decirle que ni de gorra  ni de corbata, eso  nos deja un poco más tranquilos.

J C R: ¿Porque nace su precandidatura a la alcaldía, cuando hace 4 años atrás usted era candidato al concejo?

O R: …Entre los consensos de las diferentes tendencias  que en su momento crearon al Polo queda clara una propuesta de ruptura con la tradición Liberal-Conservadora y con los proyectos al servicio de intereses neoliberales, contrarios a los de la Nación. Surgimos como una alternativa oxigenada en construcción permanente frente a prácticas politiqueras de todo vale.

Con un sistema de representación en crisis, aportamos para que sea el propio pueblo el que se gobierne a través de políticas públicas  y presupuesto participativo, traigo en mi equipaje la experiencia de Brasil. Colectivamente venimos avanzando, no solo somos nosotros, pero el pueblo viene despertando, no da para más la descomposición social. Si podemos auto gobernarnos. Para eso, trabamos duro en aumentar la autoestima colectiva de los y las Fusagasugueñ@s.

Porque nos han hecho creer, como pueblo que no sabemos lo que queremos y que los únicos que saben son ellos. Quieren con eso que los dejemos solos gobernar, en oficinas con las puertas cerradas, “doctores” poco sabemos de lo que hablan y con quienes hablan, no les entendemos, solo en campañas aparecen con sus especialistas. Eso es la primera cosa que debe ser de-construida. Ellos no son los mejores, todo lo contrario: Nos han llevado a un caos social, económico y de seguridad.

Tengo claro que hace 4 años eran candidato al concejo… No llegamos, como bien lo hemos aprendido, porque no nos hemos vendido, se nos cerraron los espacios, el acceso a la democracia, se compran y colocan títeres candidat@s, se financian campañas bajo pan y circo, ¿Y de dónde sacan la plata? El pueblo y el sector privado la pagan. Cooptan y compran concejos y consejos, representantes, manipulan votos, presionan a sus empleados, etc. No nos digamos mentiras. Por eso, porque anteponemos la ética y la coherencia, como me enseño un tocayo, porque no permitimos que estos tipos de valores desaparezcan de Fusa, y consideramos que no queremos, que no será nuestro camino, y no llegaremos a la administración municipal pública, menos ahora con alma de vendidos, la dignidad no se negocia, bastante caro le ha salido a la UDEC y a Fusagasugá, la trata electoral…

 J C R: ¿Cómo evalúa esta alcaldía?

O R: FUSAGASUGÁ VIVE UNO DE SUS PEORES MOMENTOS, con mayúsculas. Como consecuencia de las desastrosas administraciones anteriores, no solo Carlos Daza, quién no estaba preparado para administrar Fusa. Los Fusagasugueñ@s hemos pagado el precio…Lo que nosotros venimos mostrando es que es posible una alternativa delante del retroceso y de ese continuismo nefasto que nos proponen, que acaba llevando al mismo retroceso.

J C R: ¿La candidatura de Oscar Rodríguez será oficial cuando? o ¿El proceso estará solo hasta la época de los avales?

O R: Esto es decisión de partido, nuestra instancia la mesa de unidad municipal, el frente amplio, todos los sectores sociales que allí se articulan. Existe el nombre del compañero Jairo Pachón también, eso debe ser oficializado en los próximos días, recién se está saliendo del IV Congreso nacional del Polo, mientras tanto, nos ha sorprendido positivamente y nos alegra la forma en que el nombre está en las calles y el Polo a nivel nacional ha salido unido en su ideario.

J C R:  ¿El lanzamiento de dos precandidaturas por el mismo partido no muestra al Polo dividido?

O R: No es así, esto hace parte de la esencia de la izquierda, hacer debates detenidos y profundos. Estamos reconociendo las diferentes lecturas de la coyuntura sobre la realidad Fusagasugueña y bajo términos de unidad y consenso creemos que estamos maduros para superarlo. No es un problema de divisionismo. Hacemos todo lo necesario por la unidad, es un mensaje  de unidad, no de ruptura.

Con el compañero Jairo Pachón, y con vari@s compañer@s de la Fundación Nuestro Paramo y Unión Patriótica ya nos escuchamos el 17 de Marzo. Dialogamos, vimos proximidades,  entendimientos, respetos, estoy seguro que esto va a fortalecer la Unidad Popular, el Frente Amplio, las luchas sociales en defensa de nuestro territorio.

Más que una precandidatura hemos insistido, es una síntesis de la izquierda social y política en el Sumapaz, que es esa diversidad de líderes y lideresas, de dirigentes sociales y estudiantiles, de líderes barriales, populares, campesinos, que no tienen miedo al desafío de defender la política como un instrumento de transformación y no como una vitrina de negocios…Es la construcción de un proyecto político en la diversidad, lo cual es muy pertinente para este difícil momento que afronta Fusa.

Por un Frente Amplio de izquierda. Para no desgastarnos en esfuerzos perdidos, la propuesta que hacemos es ir hasta el final. Siendo así más allá del candidato, lo principal es ampliar los apoyos de campaña, por supuesto los senadores Alberto Castilla, Iván cepeda Jorge Robledo, tienen trabajo político y social en Fusagasugá. Es posible encontrar otros sectores diversos, progresistas, diferentes, independientes, que quieren cambio y están insatisfechos con el destino de Fusagasugá. Pero sobre todo, llamaremos al movimiento social esta vez, como mayor protagonista para que construya el programa, en sintonía con América latina. La campaña del Polo no se puede restringir sólo a los diálogos con los partidos.

J C R:  ¿Un último mensaje?

O R: Bueno, como últimas palabras, decir que seguiremos aportándole desde las ideas y la practica a mi pueblo fusagasugueño, territorio de nuestras familias,  aparece una nueva alternativa como opción a una alcaldía sin los políticos tradicionales, bastante desgastados ya están. Nos proponemos cumplir con las expectativas sinceras, como lo venimos haciendo, continuaremos.

Personalmente, agradezco el cariño y la confianza manifiesta con quienes nos motivan a abrirnos camino al andar, por en cuanto con mi nombre en el escenario electoral de Fusagasugá.  De la misma forma felicitar a mis compañer@s con quienes venimos construyendo en la unidad popular en movimiento, en el frente amplio, en la campaña por la defensa del agua y el territorio, paramo de Sumapaz. En definitiva a todos y todas los que venimos paso a paso y sin afanes tejiendo para Fusagasugá Una Nueva Alternativa.

En el futuro, los buenos historiadores que tiene esta ciudad dirán del papel histórico que estamos forjando. Y es un papel histórico desde hace más de diez años ya, venimos  cumpliendo en realidad un sueño colectivo. Pero es la hora de más manos, es la hora de los vecinos. Nos recordaran a todos y todas como la gente que no se acomodó, que no se adapto a la politiquería y a sus artimañas. Recordaran a Hebert, a Olga, a los compañeros Jerónimo, Mateo y David Pulido, etc. Y recordaran nuestro granito de arena, el del compañero Jairo Pachón y el mío para transformar a Fusagasugá, tomará tiempo, por ahora nos paramos frente al 2015.

J C R: Después del tiempo tomado, por su reconocida historia de vida,  y su lucha en defensa de la gente humilde y por lo que transmite en la juventud, deseamos lo mejor en ese gran desafío que es darle solución de verdad a las problemáticas que se están saliendo de las manos  en Fusagasugá.   Todos esperamos que la próxima alcaldía llene las expectativas. Y que la nueva generación de Fusagasugueños jóvenes que harán elección popular, voten y decidan bien, que continúe el cambio de mentalidad  y que el próximo alcalde y concejales cuando lleguen no hagan lo de siempre que han venido hasta hoy haciendo, olvidándose muchos de quién los llevó al puesto que ocupan.

Se estará a la espera para saber si Oscar Rodríguez el “poeta” será o no será confirmado como candidato del Polo Democrático Alternativo.

Publicidad

Otras noticias

Machetá, Cundinamarca
En Machetá, Cundinamarca, equivocaciones que lastiman el alma

Los dramáticos días vividos por toda una comunidad luego de conocer lo que finalmente resultó ser un diagnóstico equivocado, fueron

Omar Orlando Ortiz, Fusagasugá, Cundinamarca
«A grandes males, grandes remedios»

Difícil situación vive nuestra humanidad y como líderes nos corresponde invocar a la solidaridad, fortaleza y cariño de nuestra sociedad.

Corrupción a todo nivel

Cuando la corrupción llega a niveles inferiores y los corruptos le dan patadas a la lonchera, afectando los proyectos de vida de la gente honrada.

Comuna Sur Occidental de Fusagasugá a amaneció sin el preciado líquido.

Reporte de ciudadanos que habitan este importante sector de Fusagasugá manifestaron amanecer sin agua; el daño sobrevino en una de

Denuncia Ciudadana, Fusagasugá, Cundinamarca
¿Arte u olvido de la historia de Fusagasugá?

CARTA DEL LECTOR. Desde la gloriosa victoria del 21 de octubre de 2018, donde 39.175 fusagasugueños le dijeron SÍ al

Alianza Gaviria - Rodríguez, Fusagasugá, Cundinamarca
Sobre la alianza Gaviria – Rodríguez en Fusagasugá, Cundinamarca

Nota del Editor. Un seguidor de los sistemas informativos www.noticiasdiaadia.com envía un escrito sobre lo que, desde su punto de