Publicidad

La viga en el ojo…

Compartir

Por: Alejandro

Otro Medimás se incuba en la salud de los profesores. En uno de los noticieros nacionales de TV se dio a conocer anoche (lunes) la información sobre una señora venezolana que falleció por falta de un medicamento que no le fue suministrado a tiempo, y, por supuesto, la noticia se acompañó con la ya sabida cantaleta de que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria de la cual todos nos compadecemos…

 

Opinión

Por: Octavio Quintero

Grupo GES

Pero, tal vez pensaron miles de personas como yo, que no tenían que ir al vecino país a buscar una señora que se murió por falta de atención médica oportuna porque aquí en Colombia, sabido es también y denunciado está, que mueren centenares, miles de miles de personas por la misma causa: falta de atención médica y suministro de medicamentos oportunos.

Como no es del caso volver a repetir la cantaleta nuestra sobre el criminal negocio de la salud que administran las EPS, mejor, demos a conocer el caso que, coincidencialmente, este mismo lunes expuso el profesor, Néstor Espitia Ochoa de Duitama, quien, en derecho de petición conciso y bien explicado, nos refleja el drama que está viviendo la población de educadores colombianos ya pensionados, y dice:

Doctora, JANETH MOTA, gerente MEDISALUD UT:

(…)

En mi condición de educador pensionado, perteneciente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, con mi acostumbrado respeto me dirijo ante su despacho con el fin de que se sirva absolverme las siguientes inquietudes relacionadas con el servicio médico asistencial que ustedes le prestarán a los educadores y sus beneficiarios conforme al contrato 12076-002-2018:

1-Continuidad atención servicio médico

Los educadores y sus beneficiarios mantenemos nuestra condición de ser afiliados al FOMAG y por lo mismo, no se nos puede interrumpir la prestación del servicio médico bajo el pretexto de que existe un nuevo prestador. A  quienes tenían órdenes pendientes, se nos está diciendo que tenemos que empezar por sacar cita con medicina general, lo cual significa volver a empezar todos los procesos que se tenían avanzados, desconociendo situaciones de enfermedades como el cáncer, procedimientos diversos, etc.

2-La entrega de medicamentos

No ha sido normalizada por la razón anterior, lo cual desconoce la condición en que están los pacientes crónicos quienes se ven obligados a comprar los medicamentos de su propio bolsillo.

3-Como consecuencia de lo anterior

La medicina especializada no se está prestando, quedando abandonados los pacientes a su suerte.

4-Proceso de empalme

¿Cuál fue el proceso adelantado entre ustedes y la entidad anterior? Porque el servicio médico fue suspendido en la práctica aduciendo que había un nuevo contrato y se encontraban en trabajos de empalme.

Por lo visto y dicho por Espitia Ulloa, el contrato sanitario de los profesores, al menos en este caso de Boyacá, va camino a convertirse en otro Medimás…

El ‘Profe’ sigue detallando en su derecho de petición otras inquietudes procedimentales en sus relaciones con la EPS que, aunque parezcan baladíes, constituyen el tormento diario de millones de colombianos como los sitios donde los atienden de sus padecimientos y enfermedades; las droguerías y medicamentos que les recetan –muchos de los cuales, ante la urgencia del suministro, tienen que comprar de su bolsillo porque en ese momento no lo tiene disponible; la atención especializada que se dilata bajo el pretexto de… “no hay agenda”, y cosas por el estilo que reventarían la paciencia hasta del santo Job.

Todos los candidatos presidenciales han reconocido el problema sanitario del país y solo uno (no se dice el nombre para no politizar esta información) ha prometido quitarles el negocio de la salud a las EPS porque es ahí donde radica el problema estructural: mientras en Colombia sea más negocio vivir de la enfermedad de la gente que vivir de su salud y buen estado; y mientras los dineros de la salud sean manejados bajo la racionalidad del P&G, no hay nada que hacer… O mejor sí: seguir enterrando a nuestros parientes, vecinos y amigos, víctimas de enfermedades prevenibles, mientras nos llega el turno.

Fin de folio.- Ya recibieron el apoyo internacional los pilotos de Avianca masacrados laboralmente por un extranjero… Y en el país todos callados: gobierno, centrales obreras, medios de comunicación y sociedad civil.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al