Publicidad

Lanzan campaña preventiva en Cundinamarca contra el dengue por Semana Santa.

Compartir

Por: Alejandro

Lo anterior teniendo en cuenta que esta temporada ofrece cierto riesgo dentro de los viajeros que se desplazan a zonas de clima cálido, en donde puede presentarse casos de este tipo como también el chicunguya. Salud de Cundinamarca pidió adoptar medidas preventivas a los turistas que tengan planeado viajar  a Girardot, Tocaima, Agua de Dios, Apulo, Viota, Villeta, Ricaurte y Anapoima en donde se presenta el mayor número de episodios de este tipo.

 

Las autoridades médicas también indicaron que aunque en esas poblaciones se presenta el mayor número de vasos de esas enfermedades, hay otras 50 poblaciones en el departamento que presentan riesgo por la presencia del zancudo transmisor.

“La fiebre chikunguña y el dengue son enfermedades transmitidas al ser humano por el vector Aedes aegypti o Aedes albopictus, cuyo principal criadero se encuentra en albercas, tanques y cualquier recipiente en el cual se deposite agua limpia.  Por eso recomendamos especialmente mantener limpios estos lugares y utensilios, y utilizar toldillos, ropa cómoda que cubra la mayor parte del cuerpo, y especialmente, repelente”, advirtió la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Esmily Ruiz.

Destacó que hasta la semana 11 de 2.015 se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) más de 11 mil casos de chikunguña y cerca de 1.400 de dengue.

Simultáneamente formuló una serie de recomendaciones a fin de evitar el contagio de esas dos enfermedades:

• Utilizar ropa cómoda que cubra la mayor parte del cuerpo
• Aplicar repelente en la piel expuesta o en la ropa (deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida) y deben usarse con estricto cumplimiento de las instrucciones de la etiqueta.
• Utilizar angeos o toldillos en puertas y ventanas.

Acciones con la comunidad.

• Hacer recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros)
• Identificar la presencia de elementos que puedan acumular agua en muros (botellas cortadas, latas, floreros entre otros)
• Hacer el relleno, drenaje y canalización de depósitos de agua
• Lavar las albercas mínimo cada ocho días
• Proteger depósitos de agua de consumo
• Identificar potenciales criaderos de larvas acuáticas, e intervenirlas especialmente en establecimientos con posible riesgo a aglomeraciones de personas como lotes, Instituciones Educativas, centro de preescolar e infantiles, hospitales y Centros de Salud, Centros de Recreación y cultura, cementerios y funerarias, rellenos sanitarios, centros religiosos, establecimientos militares y de policía y cárceles.
• Evitar la automedicación por parte de la comunidad para evitar complicaciones (especialmente de corticosteroides ya que puede constituir complicaciones de artritis crónica, y de aspirina y dipirona debido a que pueden contribuir al desarrollo de dengue grave).

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó