Publicidad

Las Farc no respetan a las mujeres como seres humanos integrales y violan sus derechos.

Compartir

Por: Alejandro

Esta semana hemos visto como las Farc, en su afán de continuar engañando al país, han negado la violación de los derechos de las mujeres colombianas. Esta semana hemos visto como las Farc, en su afán de continuar engañando al país, han negado la violación de los derechos de las mujeres colombianas, afirmando que se trata de una campaña mediática y rechazando toda acusación.

 

Opinión:

Por Martha Lucía Ramírez.

 

De forma cínica ahora ellos piden  investigar la violencia sexual a las mujeres durante el conflicto. ¿Será que su solicitud incluye la investigación de los abortos forzados de las mujeres de las Farc en la selva?

Los actos de violación de los derechos humanos contra las mujeres han sido evidentes, son aberrantes y los autores conocidos: tanto las Farc como las autodefensas se han ensañado en las mujeres para ejercer dominio y el cuerpo femenino ha sido territorio de guerra en este absurdo conflicto.

Son delitos aberrantes que no deben olvidarse ni minimizarse. Son historias  estremecedoras, la vejación, el maltrato ha llegado a niveles inverosímiles, inhumanos y requieren toda la atención y la sanción del Estado y la sociedad. Es imperativo que esto no vuelva a ocurrir. Hay investigaciones serias que recopilan datos e información sobre los abusos en contra de las mujeres, testimonios de mujeres que han sido víctimas de los vejámenes de esta guerra.

Niñas entre 11 y 15 años de edad que fueron arrancadas de sus hogares, reclutadas para la guerrilla para hacer las tareas más bajas y por supuesto, para servir a los apetitos de los comandantes y compañeros. Niñas de comunidades indígenas han sido víctimas de violencia sexual por parte de las Farc, con lo cual se configura un cúmulo de crímenes: reclutamiento de menores, uso sexual de la mujer como arma de guerra y sometimiento forzoso a mujeres de comunidades indígenas. Hay datos recolectados que evidencian que hasta 2011 cerca de 1.800 mujeres dentro de las Farc fueron obligadas a abortar.

El Gobierno debe exigirle a las Farc en La Habana que diga la verdad y responda por estos delitos. La mujer colombiana merece que el Estado luche por la defensa de sus derechos, su libertad, su libre sexualidad, su integridad y el derecho a la vida sin temor.

Por ello es fundamental un sistema de justicia eficaz que las proteja y defienda. La negociación para terminar el conflicto debe garantizar verdad, justicia y reparación integral a todas las  mujeres colombianas víctimas de estos crímenes y debe haber la garantía de que en ningún lugar de Colombia se seguirá sufriendo la intimidación que ha afectado a comunidades enteras.

 

La respuesta del Gobierno frente a los crímenes sexuales contra las mujeres como actos de guerra, no puede ser otra que exigir en La Habana la verdad y pedir de la Justicia priorizar la investigación y castigo con  mano dura de estos actos atroces. 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al