Publicidad

Los municipios responden por los accidentes que causen a las personas por acción u omisión.

Compartir

Por: Alejandro

Así lo reiteró el Consejo de Estado, Sección Tercera mediante sentencia reciente de ponencia del Magistrado Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa dentro del proceso de reparación directa contra el Instituto de Deportes del Municipio de Medellín. El Alto Tribunal condenó al Instituto de Deporte y Recreación (INDER) de Medellín por los daños y perjuicios ocasionados a una joven que sufrió un accidente mientras asistía a un concierto en la capital antioqueña. 

 

Opinión.

Por: Álvaro París Barón.

Los hechos ocurrieron en el estadio Atanasio Girardot cuando la joven, que se encontraba con unos amigos en el concierto, cayó cuatro metros al vacío después de que se desprendiera la baranda de protección de la gradería de oriental. 

La adolecente sufrió múltiples fracturas y fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas que le ocasionaron incapacidad por algunos meses. La Sección Tercera estudió el caso y concluyó que el INDER no ejerció su función de vigilancia y control del evento, ni le exigió a la empresa que organizó el mismo la adopción de medidas para evitar cualquier tipo de riesgos.

“Así mismo, por no disponer oportunamente de los medios normativos y técnicos que razonablemente existía y podía emplear para la administración adecuada del escenario deportivo, estadio Atanasio Girardot, donde se celebró el concierto, con el fin de determinar las condiciones físicas de las infraestructuras, delimitar áreas en las que podía acogerse a los espectadores, y áreas con restricción por deficiencias o por cuestiones de seguridad, lo que queda comprendido dentro del incumplimiento a las obligaciones de prevención, vigilancia y control”, indicó la sentencia. 

La Sala también condenó a la empresa que organizó el concierto por no haber ofrecido a los espectadores las condiciones de comodidad y seguridad para el disfrute y visión del espectáculo. 

Si es víctima de un accidente como consecuencia de una acción u omisión por parte de la entidad pública responsable de velar por la seguridad, vigilancia y control, recuerde que puede lograr la indemnización de perjuicios ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

ÁLVARO PARÍS BARÓN

Abogado especialista en derecho administrativo.

alvaroparis74@yahoo.com

@ParisAlvaro (twitter)

http://www.alvaroparis.blogspot.com/

Fusagasugá.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al