Publicidad

Madrid, del arte lucrativo al arte libre

Compartir

Por: Alejandro

Conversamos con Tomás Ruiz-Rivas sobre el arte independiente en Madrid, España, con motivo de la exposición ‘La Cara Oculta de la Luna’. 

Existen artistas que producen arte ‘raro’, obras que no se circunscriben ni al sistema ni a las corrientes tradicionales. De ahí que muchos se arriesguen a trabajar por su cuenta, antes que a limitar su creatividad. Tomás Ruiz-Rivas, basado en este concepto, reunió treinta proyectos independientes de los años 80 y 90 de Madrid para crear La Cara Oculta de la Luna.

Esta muestra, que tuvo lugar hasta el 4 de febrero en Centro Cibeles, en Madrid, España, fue un espacio destinado a documentar algunos colectivos artísticos que se auto-gestionaron para hacer arte por el arte, en lugar de arte por dinero.

“A 68”, pieza creada para Doméstico. Es una puerta con mirillas al revés, que permiten ver el interior de la vivienda desde afuera. Ubicada temporalmente en La Cara Oculta de la Luna. Foto: Natalia Romero

.Periodista: Usted es uno de los pioneros del arte independiente de Madrid. ¿Cuándo empezó su interés por este tema?

Tomás Ruiz Riva: Yo estudiaba Bellas Artes y obtuve una percepción de cuestiones del mundo del arte que eran muy chocantes, como la existencia de jerarquías férreas y sistemas de exclusión muy bien definidos.

El panorama en España estaba muy dominado por la pintura y empezaron a aparecer artistas que hacían otras cosas -arte experimental-.Había toda una generación que quería saber qué eran esas cosas…realmente no sabíamos. Ahí me plantee montar un espacio alternativo. No conocía el formato porque no había referencias aquí. 

Natalia 2.jpg

Sección del proyecto El Ojo Atómico, liderado por Tomás Ruiz Rivas, en La Cara Oculta de la Luna. Foto: Natalia Romero

(P): Es ahí cuando usted crea proyectos como el F.I.A.R.P (Festival de Arte Raro y Performances) y El Ojo Atómico. ¿Qué diferencia estas iniciativas de las galerías tradicionales?

(T.R.R): No tiene sentido montar una galería si lo que quieres es experimentar. La idea fue crear otro formato de trabajo distinto, donde los recursos se utilicen de otras maneras.

Se da este movimiento muy amplio del artista, de generar espacios que simplemente se sitúan a un lado del sistema. Son espacios que no requieren estar súper decorados, súper bien acabados. Pueden ser instalaciones industriales que rehabilitamos, pero no hace falta pintar las paredes siquiera.

 (P): Está claro que usted es crítico del sistema institucional del arte español. ¿Cómo cree hoy que este sistema limita a los artistas independientes cuando les otorga espacios de trabajo?

 (T.R.R): Al detectar que los artistas están construyendo sus propias instituciones, se empieza a dar dinero para espacios alternativos como una línea específica de ayuda a la creación. Efectivamente, el dinero público vino acompañado de un sistema de gobernanza.

No es fácil porque mi lugar puede ser absolutamente caótico, abierto a la improvisación y se convierte en una estructura localizada. Se incorporan elementos de gobierno que en sí mismos son represivos y, precisamente, si lo que se pretende es huir de esa institucionalización, acabas entrando en el mismo sistema y generando dentro de tu propio proyecto mecanismos muy sutiles de exclusión.

Todos estos son elementos disciplinarios que se van filtrando y, al final, es un museo, no un espacio alternativo. 

Natalia 3.jpg

Portada de la revista Número 0 de la revista Artzine, expuesta en La Cara Oculta de la Luna. ¿Podemos escribir sobre arte sin referirnos a las condiciones de su producción, distribución y consumo? Foto: Natalia Romero

(P): ¿Cómo podrían las instituciones aportar realmente a este tipo de arte?

 (T.R.R): Hace falta que esos recursos fluyan hacia la sociedad. En un panorama en donde el tejido está tan dañado como en Madrid, después de 25 años de volvernos Gobiernos, de 10 años de crisis económica, creo que las ayudas son necesarias para que provoquen lo que sea.

Por otra parte, es necesario seguir escapándose de eso para estar un paso más allá de lo que se puede esperar. Si tú estás haciendo algo que está un paso más allá va a ser muy difícil que te den una ayuda porque no van a entender en absoluto. 

(P): Ahora centrémonos en la exposición. ¿Por qué y cuándo surge la idea de organizarla?

(T.R.R): No existe directamente un antecedente historiográfico sobre este tema. Solo ha salido alguna referencia lateral, algunos libros, algunos artículos.

Yo estuve viviendo en México y antes de volver dije “yo lo que debería hacer ahora, que ya he pasado los 50 años, es transmitir mi experiencia”.  Llevo dos años trabajando en un libro sobre este tema. La exposición ha salido como algo colateral al libro.

Natalia 4.jpg

Túnel en La Tabacalera de Lavapiés, espacio de experimentación y cooperación. Hoy ocupa el espacio de una antigua fábrica de tabaco. Foto: Natalia Romero

(P): Hablemos de las nuevas generaciones. ¿Qué tanta acogida tuvo esta exposición por parte de los jóvenes?

 (T.R.R): La respuesta del público por parte de todas las edades ha sido apabullante, ha sido buenísima.

(P): ¿Qué tanto interés tienen los jóvenes por el arte independiente?

(T.R.R): Ahora hay muchísimos espacios de autogestión, más de los que había antes porque las instituciones han seguido fallando completamente en su misión. Entonces los artistas se montan sus historias donde pueden.

La respuesta de esta comunidad de artistas jóvenes ha sido muy buena porque han descubierto un mundo que desconocían. Ven cómo empezaron las ‘vacas sagradas’ -como Santiago Sierra-: exactamente como están empezando ellos. Dicen “si estos empezaron así y finalmente están ahí, es algo que se puede hacer”.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

Insisten en denunciar uso indebido de fondos públicos en la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca

«Se destinaron 18 millones de pesos con los que se pudieron comprar 200 mercados para las familias afectadas por la

Clases virtuales de canto coral en Bogotá y Cundinamarca

Se trata de un proceso de aprendizaje virtual para que las personas aprovechen su tiempo libre y fortalezcan sus habilidades

Corredor Científico de la Sabana, Chía, Cundinamarca
Chía, Cundinamarca, ingresa al “Corredor Científico de la Sabana”

Niño y jóvenes, cada mes, participarán en exposiciones, charlas y propuestas encaminadas a “crea nuevos ambientes de investigación y tecnología

Se realizó feria de oferta de MinCultura para Alcaldes y Gobernadores

Se levó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, una jornada de socialización de la oferta institucional del Ministerio

Abiertas inscripciones a Escuelas de formación artística de Fusagasugá, Cundinamarca

Ya están abiertas las inscripciones para las Escuelas de Formación Artística y de Fomento Cultural de Fusagasugá. La Administración Municipal,

Murió el actor Carlos De la Fuente, recordado por “Dejémonos de vainas”

El actor Carlos Muñoz de la Fuente, conocido como “Puchis” en Dejémonos de Vainas, falleció este domingo 16 de febrero