Publicidad

“Malos olores” en Secretaría de Movilidad Fusagasugá (I)

Compartir

Por: Editor

¡Alerta temprana! Algo muy «maluco» puede estar ocurriendo dentro de la Licitación Pública mediante la cual el alcalde Luis Cifuentes Sabogal pretende adjudicar los servicios conocidos como “Especies Venales”, complementarios a las demás responsabilidades de la Secretaría de Movilidad de la ciudad. El negocio tiene un valor de 520 millones de pesos; sería oportuna la lupa preventiva de la Procuraduría de la que habla e impulsa el jefe de ese organismo Fernando Carrillo Flórez.  

 

Unidad Investigativa Día a Día

Una sucinta evaluación a los pliegos colgados en la página de SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública), permitió detectar sin dificultad algunas eventuales “anomalías que insinuarían alguno “muy irregular” dentro de esa actuación.

Se trata del Proceso referenciado con el número LP 2018-0210 que tiene como objeto contratar la “implementación y operación de software o plataforma tecnológica para la prestación de servicios de tránsito en la Secretaria de Movilidad del Municipio de Fusugasugá, el cual incluye soporte y mantenimiento de la misma”.

Este es facsímil de la publicación en SECOP abriendo oficialmente la  licitación para adjudicar los servicios conocidos como Especies Venales de la Secretaría de Movilidad de Fusagasugá, Cundinamarca.

(Consulte acá el documento completo)

Para comenzar debe resaltarse que, en términos generales, cualquier actuación en ese despacho resulta frágil en términos administrativos y legales teniendo en cuenta que puede estar en manos inexpertas y, en consecuencia, maleable.

Se tiene conocimiento, (asunto que es motivo de mediciones legales por cuenta de veedores y otros versados académicos) que la actual secretaria de Movilidad, Janeth Álvarez, carecería de los fundamentos de Ley para ocupar esa posición; es decir no cumple con los requisitos legales.

Ella es la secretaria de Movilidad de Fusagasugá Janeth Álvarez

En otras palabras se encontraría por fuera de las condiciones exigidas dentro del Código de Tránsito (estudios y experiencia profesional) para desempeñar cargos de este tipo y categoría. Tal situación la hace permeable frente a interferencias externas con intereses perversos; es en este punto en donde se justificaría su nombramiento. Sería además el seguro de quienes realmente se encuentran detrás de posible negociación irregular;  ella pagaría los «platos rotos» en caso de que algo salga mal.

Plagio

Una de las protuberantes  fallas (pero tal vez menor en comparación con otros puntos ya detectados dentro del mismo proceso) consiste en que el pliego colgado y supuestamente elaborado por los “expertos” y asesores del alcalde Cifuentes Sabogal, copiaron en muy buena parte el documento, lo cual indica que no responde a las necesidades de Fusagasugá sino que se trataría de una maniobra cuyo verdadero interés sería el de manipular y direccionar un jugoso negocio que dejaría millonarias utilidades a quien resulte ganador dentro del proceso, incluyendo sus socios ocasionales.

La evidencia sobre este punto se advierte en el aparte en donde se hace referencia a Asignación y Tratamiento de los Riesgos como lo muestra la ilustración anexa. En ella se detectó (es apenas una de numerosas posibles irregularidades) que el párrafo inmediato debajo de los distintivos de la Alcaldía dentro la papelería oficial se lee:

“Para establecer la asignación y tratamiento de los riesgos, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (debería decir Secretaría de Movilidad de Fusagasugá), seleccionó la opción apropiada teniendo en cuenta el costo y el beneficio de cualquiera de las acciones identificadas para el tratamiento de dichos riesgos…..”

Esta la imagen del pliego colgado por la Alcaldía de Fusagasugá dentro de la licitación para adjudicar las Especies Venales de la Secretaría de Movilidad del Municipio. Se nota claramente que habla de “Dirección de Tránsito de Bucaramanga” cuando debería decir “Secretaría de Movilidad de Fusagasugá”.

Este el texto original colgado por la Alcaldía de Bucaramanga para abrir un proceso similar en la capital de Santander. Ese documento fue plagiado por la administración del Alcalde Luis Cifuentes Sabogal.

Los trámites impulsados por el alcalde Luis Cifuentes Sabogal, en cuanto a los servicios en la Secretaría de Movilidad de Fusagasugá, han sido algo traumáticos; o por lo menos así se entendieron dentro de buena parte de la opinión.

Hace pocos días, a comienzos de octubre, el Concejo local negó un proyecto mediante el cual el mandatario buscaba crear una empresa de economía mixta para manejar todos los servicios relacionados con tránsito. (Ver: Rechazan empresa de economía mixta para Movilidad de Fusagasugá )

Ese tropiezo, sin embargo y dentro de los términos de apariencia, para algunos analistas fue calculado y planeado desde el despacho precisamente con el propósito de lo que hoy está gestionando: entregar el manejo de las Especies Venales a un particular.

Deducen lo anterior al evaluar una serie de circunstancias especiales en las cuales se probaría que la licitación en ciernes contiene un propósito oculto para favorecer a una empresa previamente seleccionada.

Sustentan la hipótesis en el hecho de que el pliego de condiciones tiene múltiples requisitos técnicos asociados a una organización bien conocida en Cundinamarca, y dentro del mercado de temas relacionados con tránsito.

Puede anticiparse que las primeras evaluaciones adelantadas por la Unidad Investigativa Día a Día, permitieron detectar que las exigencias (o condiciones) dentro del pliego, en esta licitación, no son obligatorias impartidas por el Ministerio de Transporte, sino que aparecen en el pliego como filtros para impedir que muchas más empresas participen en la competencia.

Esta figura, o parecida, ya había sido utilizada en Fusagasugá cuando el alcalde Luis Cifuentes adelantó el proceso para adjudicar la compra de volquetas en diciembre del 2016; el caso fue expuesto en el Concejo Municipal y llevado a la Procuraduría en donde no ha sido resuelto. (Ver: ¡Vehículos a precios especiales para Fusagasugá! )

Las posibles irregularidades, en este caso, fueron advertidas por varias empresas distribuidoras de vehículos especiales que se vieron marginadas de cualquier posibilidad debido a absurdas exigencias.

Como quiera que sea el asunto es que las autoridades correspondientes, como la Procuraduría, si lo deciden, deben actuar de manera expedita por cuanto la licitación se encuentra en proceso.

Más detalles sobre este asunto serán dados a conocer en próxima entrega del seriado que publicará la Unidad Investigativa Día a Día.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra