Publicidad

Marchas en Chía contra daños ambientales y peaje

Compartir

Por: Editor

Dos de ellas buscan llamar la atención en torno a obras que afectan el ecosistema; otra más reclama derechos a la participación ciudadana y una cuarta demanda el retiro de cobros por utilizar una vía municipal, sector de Fusca,  la cual prácticamente fue tomada por la Concesión AcceNorte. Hacia las 11 de la mañana se concentrarán en el Parque Principal de Chía, Cundinamarca.

 

Un grupo desfilará desde  el sitio en donde obras civiles a manos de la firma particular Garnet S. A. S., literalmente arrasó con la chucua o humedal de Fagua  con el propósito de adelantar proyector urbanísticos sin medir el lesivo impacto ambiental, alegan quienes rechazan la decisión.

El efecto puede ser de tal proporción que la CAR se vio precisada en diciembre pasado a ordenar la suspensión y recuperación de esa reserva natural de agua (Resolución 0460 del 2017), punto vital para aves exóticas y migratorias que pernoctan en ese punto de la Sabana de Bogotá. La noticia fue registrada por el portal RegistroUrbano.com (Ver:  CAR FRENA OTRO RELLENO ILEGAL EN EL HUMEDAL CHUCUA DE FAGUA)

Otro punto de discordia lo constituye la construcción de la PTAR II ubicada en la vereda La Balsa (Chia); manifestaciones sonoras se escucharon en diciembre pasado cuando la empresa encargada de la obra inició movilizaciones de equipos para emprender los trabajos.

Entonces las comunidades bloquearon las vías de acceso alegando que habían adquirido propiedades en el lugar, tras verificar varios aspectos que les permitiera una “vida tranquila” y les fuera garantizado que allí no habría intervenciones especiales.

Lo anterior se dio luego que la Alcaldía hiciera saber sobre el cambio de sitio para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; inicialmente iba a ser levantada el  sector de El Cacique. Grupos ciudadanos pidieron la intervención de la Procuraduría y ésta dispuso la apertura de indagación contra el director de la CAR, Néstor Franco, hace dos semanas.

Por PTAR II de Chía a indagatoria Director de la CAR

Otro punto que convocó las manifestaciones de este domingo tiene que ver con el llamado “Modelo de Seguridad Ciudadana” adoptado por la Alcaldía de Chía, Cundinamarca. La crítica dice que esos dineros  fueron entregados a particulares cuando han debido girarlos a la Policía a fin de fortalecer sus equipos y capacidad de reacción ante el hampa.

Por su parte la comunidad de Fusca alzó la voz para reclamar el retiro de la caseta de peaje (conocida como caseta 13) sobre la vía municipal que comunica la Autopista Norte con la carrera séptima; la Concesión ha recaudado dinero a lo largo de los últimos 18 años pero no ha invertido esos recursos en el mantenimiento de la carretera; se encuentra en completo abandono, dicen. (Ver este enlace )

También demandan la construcción de puentes peatonales y la adopción de medidas de seguridad vial; en las cuentas de la comunidad figuran por lo menos 18 muertos durante los dos últimos años y algo así como 260 lesionados según indicó la presidente de la Junta de Acción Comunal de Fusca, Yaneth Cuesta Cubides.

Comentaron que la ubicación y cobro de peaje sobre esa vía fue rechazado por la ANI hace varios meses pero que a la fecha no se ha cumplido lo dispuesto, tema que debe ser asumido por la Concesión AcceNorte.

Buscando que se cumpla el desmonte del peaje la comunidad ha elevado más de 200 derechos de petición sin que ninguno de ellos haya sido atendido por la Agencia Nacional de Infraestructura. La comunidad marchará (9 a. m.) desde el peaje de Los Andes hasta Chía.

*Imagen tomada del portal RegistroUrbano.com

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Bloqueo Puente de La Caro, Chía, CUndinamarca
Bloquean puente de la Caro en Chía, Cundinamarca

VIDEO. Ciclistas aficionados se concentraron en el punto en donde José Antonio Duarte fue violentamente arrollado por un vehículo de

educación superior, Chía, Cundinamarca
Mantienen inscripciones al Fondo de Educación Superior en Chía, Cundinamarca

El estudiantado, aún, cuenta con posibilidades de acceder a la adjudicación de ayudas económicas que le permita acceder a la

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su