Publicidad

Menor asesinada en Fundación, Magdalena, si fue violentada sexualmente

Compartir

Por: Editor

La información fue dada a conocer por la Fiscalía General luego de adelantar las investigaciones  y evaluaciones de rigor, procedimiento efectuado por expertos del organismo investigativo y Medicina Legal. Explica que las causas de la muerta fueron establecidas mediante pruebas genéticas.

 

En comunicación oficial dijo que debido a la gravedad de lo sucedido y al impacto que el hecho violento causó en el país, se dispuso acelerar los exámenes de rigor para conocer las verdaderas causas del homicidio.

Además de ser accedida sexualmente la niña sufrió asfixia mecánica e incinerado su cuerpo.

El aterrador caso se presentó el pasado viernes 28 de setiembre en el barrio San José de Fundación, Magdalena; la niña, Génesis Rúa, de 9 años, desapareció hacia las 2 de la tarde cuando se dirigía a casa de su tía ubicada a una cuadra de donde vivía.

Pasados los minutos y tras dos horas de búsqueda la familia de la menor pidió a la Policía que colaborara con la búsqueda; estando en esas a la comunidad le llamó la atención las gruesas columnas de humo y el fétido olor que salía de un lote encerrado en la zona.

Entonces acudieron al lugar y pidieron  a Adolfo Enrique Arrieta García, de 47 años y dueño del inmueble, que permitiera una inspección; justificó la hoguera indicando que estaba incinerando el cuerpo de un perro que mató por haberlo mordido.

Descubierto lo que en realidad estaba ocurriendo los uniformados detuvieron al depravado y lo trasladaron a la Estación; tuvieron que extremar las medidas de protección a fin de evitar que fuera linchado por la comunidad.

Los resultados de la prueba genética realizada evidenciaron que la niña fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y, posteriormente, el cuerpo fue incinerado.

Este el comunicado de la Fiscalía:

Bogotá D.C., 4 de octubre de 2018.

El caso de GR de nueve años, que ha causado el repudio nacional, fue priorizado por la Fiscalía General de la Nación.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispuso un grupo interdisciplinario especializado conformado por un médico forense, un antropólogo y un genetista quienes lograron la identificación de la menor de nueve años, asesinada en Fundación (Magdalena), y establecer las causas de su muerte.

Inicialmente, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron la inspección judicial y trasladaron los restos a los laboratorios forenses, en los que expertos de Medicina Legal tomaron las muestras biológicas necesarias para los posteriores cotejos científicos y análisis médicos y antropológicos.

Los resultados de la prueba genética realizada evidenciaron que la niña fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y, posteriormente, el cuerpo fue incinerado.

Este dictamen científico permitirá avanzar en las investigaciones y conocer circunstancias relacionadas con el atroz crimen y su responsable.

Precisamente, la Fiscalía ha avanzado en la consolidación de un banco de perfiles genéticos que además de agilizar la identificación de personas reportadas como desaparecidas, también facilita la individualización de delincuentes y develar los hechos criminales en los que estén involucrados.

Con un sistema de ADN como mecanismo de investigación criminal se mejorarían en un 80% los estándares de investigación en el país.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

¡Inspirador! Con 100 años de edad derrotó al Covid en Pereira

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la

Día festivo acompañado de 7.767 nuevos casos de Covid en Colombia

De acuerdo al balance que entrega el Ministerio de Salud de Colombia con relación al comportamiento del Covid-19 en el

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Accidente entre Tunja y Villapinzón, Cundinamarca
Accidente deja joven muerto entre Villapinzón, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá

El camión, con placas de Mosquera, experimentó volcamiento lateral por razones aún no establecidas; ocurrió hacia las 5 y 30

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra