Publicidad

“Mermelada” sería legalizada en el Congreso

Compartir

Por: Editor

La posibilidad quedó abierta en segundo debate dentro de la discusión relacionada con la reforma política que hace curso en el Senado de la República, en donde fue aprobada en plenaria.  Es impulsada por el Centro Democrático, Cambio Radical, los conservadores y el Partido de la U.

 

Si finalmente el legislador nacional le da visto bueno al polémico punto, lo que se da por hecho, los congresistas  tendrán la posibilidad de disponer del 20% del presupuesto nacional, de acuerdo a lo propuesto, para que ellos indiquen en qué, cuándo y en dónde serán invertidos millonarios recursos oficiales.

Ahora llamadas  Partidas Regionales”,  antes denominados auxilios parlamentarios, hace casi tres décadas fueron eliminadas por los elevados índices de corrupción que propiciaron.

En ese entonces se encontró que buena parte de los  parlamentarios señalaban al contratista y a éste le exigían una comisión lo que, en la práctica, llevó a que muy buena parte de los recursos se refundieran en los bolsillos de la corrupción.

La senadora Paloma Valencia se convirtió en una de sus principales defensoras; dice que con la figura se “garantiza el manejo transparente de las relaciones  del Ejecutivo con el Congreso, elimina los auxilios parlamentarios y la mermelada (impuesta y popularizada por el expresidente Juan Manuel Santos) y le devuelve al Congreso una de las funciones principales, que es el poder  incidir en la manera como se gastan los recursos” del Estado.

Rechazaron la iniciativa el grupo de izquierda insistiendo en que con ello se da impulso a la corrupción, cuyos efectos vienen causando serios daños tanto a la moral como a la ética y a las finanzas del país.

Desde el gobierno la defensa corrió por cuenta de  la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez; argumenta que con ello las asignaciones de partidas regionales se harían sobre la mesa con lo cual, estima, se evita que los congresistas terminen en negociaciones privadas para llevar recursos a las regiones.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

¡Inspirador! Con 100 años de edad derrotó al Covid en Pereira

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la

Día festivo acompañado de 7.767 nuevos casos de Covid en Colombia

De acuerdo al balance que entrega el Ministerio de Salud de Colombia con relación al comportamiento del Covid-19 en el

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Accidente entre Tunja y Villapinzón, Cundinamarca
Accidente deja joven muerto entre Villapinzón, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá

El camión, con placas de Mosquera, experimentó volcamiento lateral por razones aún no establecidas; ocurrió hacia las 5 y 30

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra