Publicidad

Mineria y medio ambiente

Compartir

Por: Alejandro

La minería es fuente de las materias primas que han contribuido al desarrollo de la civilización. La industrialización no hubiera sido posible sin el aporte que brindó a la humanidad el carbón como fuente de energía, y el hierro como materia prima de las herramientas y máquinas creadas desde la edad que lleva su nombre hasta el presente.

 

Especial

Por: Luis Alejandro Motta Martínez

Representante Legal ASOECO

El desarrollo de la humanidad tendrá que ir siempre de la mano de la extracción y beneficio de recursos minerales como materia prima de los instrumentos que utiliza el hombre en su avance en la ciencia y la tecnología. Tan sólo un ejemplo se presenta con el coltán en las telecomunicaciones modernas, o la sílice como componente esencial en la informática y la computación.

Y en el futuro cercano se deberá disponer de minerales con contenidos de elementos de tierras raras como el thorio para proveer a la humanidad de energía no contaminante. Estos ejemplos como muchos son tan sólo una muestra de la necesidad continua de recursos minerales para el desarrollo de la humanidad.

Frente a esta realidad es necesario trabajar en  estrategias que permitan un adecuado desarrollo de la actividad minera que asegure la preservación de la biodiversidad y el respeto a los ecosistemas. La minería debe cumplir previamente con compromisos como estos:

EL AGUA ES SAGRADA. Los páramos como primer eslabón en la cadena del ciclo del agua NO SE TOCAN, se preservan, se respetan, se cuidan.

MINERIA PLANIFICADA Y SOSTENIBLE. El estado debe exigir a las empresas un desarrollo de la actividad minera controlado y con un mínimo de afectación al entorno, con seguimiento continuo a la actividad para que sea desarrollada de forma adecuada, con la mayor tecnología de punta de manera que garantice la extracción óptima del recurso minero; y la devolución a la naturaleza de las áreas explotadas en mejores condiciones a las recibidas antes de las actividades de explotación (RESTAURACION).

El seguimiento de la actividad minera por parte de la autoridad ambiental debe ser riguroso y con acciones drásticas y ejemplarizantes a quien incumpla con el respeto a los compromisos planteados en los planes de manejo ambiental. Es también primordial el acompañamiento y supervisión continua a la actividad minera, con programas de asistencia técnica a la pequeña minería. Priorizar acciones en áreas degradadas y que sean susceptibles de recuperación y rehabilitación ambiental.

Los beneficios derivados de la extracción de recursos minerales deben reflejarse en acciones de COMPENSACION a la naturaleza de manera efectiva y amplia, con obras visibles de mediano y largo plazo como la recuperación de los ecosistemas afectados, respeto a la biodiversidad, recuperación y preservación de especies naturales en peligro de extinción, reforestación con especies endémicas y nativas.

Está actividad debe ser un compromiso ineludible de las empresas que han sido beneficiarias de las concesiones mineras. El estado debe garantizar y promover la participación comunitaria para construir entre todos una nueva cultura ambiental, es muy importante la sensibilización frente a la naturaleza y una participación más activa en la protección de la los recursos naturales y el medio ambiente.

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al