Publicidad

Mujeres divinas

Compartir

Por: Editor

Si la mujer es el núcleo central de la familia, su evolución, por tanto, jalonará también la movilidad social de toda la población

Opinión Por: Octavio Quintero – Editorial REDGES

Las mujeres de México, el país donde el machismo sigue siendo ‘industria nacional’, se llevan este domingo, Día Internacional de la Mujer, los aplausos más sonoros por su eslogan de conmemoración: “tenemos que callar para ser escuchadas y desaparecer para ser vistas”.

Esta última parte del eslogan es la más novedosa, pues, al día siguiente de la conmemoración universal, México se toma por cuenta propia el lunes para decretar, “Un día sin mujeres”.

Seguramente este domingo, las mujeres mexicanas, como todas las mujeres del mundo, seguirán el libreto de conmemoración de la ONU: “Soy de la generación de igualdad: por los derechos de las mujeres”.

Y eso estará bien, pero mejor les resultará un día sin mujeres, porque podrán mostrarle al país y al mundo cuánto pesa la mujer en los campos social y económico: caminar por las calles sin mujeres, asistir al trabajo despoblado de mujeres o llegar a la casa y encontrarlas en huelga de brazos caídos, serán acciones impactantes.

Los analistas estiman que un día sin mujeres le constará a la economía mexicana 1.200 millones de dólares.

Algo nos dice que este día sin mujeres en México no pasará desapercibido en el mundo y, seguramente, será replicado en Latinoamérica por los movimientos feministas que luchan por la igualdad de género todos los días, y no solo cada año de la mano de la ONU.

En Colombia

Independientemente de los actos protocolarios que se tengan para la conmemoración de este domingo internacional de la mujer en Colombia, se nos ocurre destacar tres hechos puntuales que podrían reflejar su mundo y, tal vez, motivar una política de cara a su reivindicación más acelerada:

1). Las mujeres gobiernan el 40% de los hogares colombianos (5 millones, 960.000) de los cuales, 4 millones, 300.000 (el 71%) son madres solteras, lo que indica que responden por la economía familiar y también por el hogar (fuente: DANE – Calidad de vida/2017).

Frente a este dato oficial, cualquier política de justicia social en Colombia debiera tener como cabeza de playa a la mujer. Debiera inspirar una política subsidiada en este campo.

2). Existe el banco ‘Mundo Mujer’ que nace por iniciativa del Banco Mundial para irrigar crédito barato a las mujeres cabeza de hogar.

Pues, en Colombia, ese banco mantiene las tasas más altas del mercado, al tope de la usura. 49,70% ea (fuente: Superfinanciera). En general todos los bancos se rigen por la misma norma. Aparte de irónico, es inconcebible.

3). De 258 curules en el Congreso, solo 56 candidatas lograron un escaño (el 21%). La desproporción es manifiesta también en las instancias políticas siguientes: el 17% en asambleas departamentales, el 18% en los concejos municipales, el 15% en gobernaciones y el 12% en alcaldías.

Por donde quiera que se mire, la mujer está en condiciones de inferioridad en Colombia. Los discursos que este domingo emita el Gobierno (central, departamental y municipal), no pasarán de ser “saludos a la bandera”, mientras no se perfile una política de abierta tendencia feminista, no porque las mujeres sean mujeres, sino por erradicar del orden social, político y económico, la inveterada y odiosa discriminación que parte del concepto mismo de considerarlas “el sexo débil”, fuente de todo machismo.

Piénsese de aquí en adelante, y lúchese por ello, en tasas de interés subsidiadas a la mujer emprendedora; representación paritaria en los cuerpos colegiados; algunas ventajas políticas a las mujeres que compiten en elecciones unipersonales; especiales condiciones económicas laborales a la mujer-soltera cabeza de hogar, matrículas diferenciales y becas a las que estudian.

Si la mujer es el núcleo central de la familia, su evolución, por tanto, jalonará también la movilidad social de toda la población.

*Imagen tomada del portal expansión.mx

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura