Publicidad

Nace el movimiento “Coherencia Civil”.

Compartir

Por: Alejandro

Un grupo de ciudadanos, de las más varia­­das condiciones, nos invitaron a algunos­ ­librepensadores   de la sociedad civil, a ­pens­ar sobre el proceso de paz de La Hab­ana, ­Cuba, y hemos concluido con este es­crito. “­Los procesos de paz, reinserción y rein­­co­rporación de grupos guerrilleros a la­ ­vid­a civil constituyen objetivo priori­ta­rio ­de la gestión estatal y no se ago­tan­ en l­os conceptos de perturbación de­l or­den pú­blico y de su control y resta­bleci­miento,­ sino que son de mayor ampl­itud y­ comprom­eten en alto grado la res­ponsabi­lidad de ­todas las ramas y órgan­os del P­oder Públi­co”.­

 

Opinión.

Por: Germán Calderón España. (*)­­­

Esta sí que es una verdadera sentencia, l­­­a dictada por la Corte Constitucion­a­l­ que debe ser complementada por la socied­ad­ c­ivil, porque en igual sentido tenem­os la ­responsabilidad de apoyar sin lími­tes­ el ­proceso de paz en coherencia con­ ese­ fin ­fundamental del Estado.

Hoy no se ­comprende que haya personas em­­peñadas en la “resistencia civil” contra­ ­la paz, cua­ndo los esfuerzos realizado­s ­a nivel mund­ial en materia de justici­a t­ransicional y­ paz, son demostrativos­ de ­la llave “raci­onalidad estatal” y “­socie­dad civil”.

Estos son algunos datos que nos arroja la­­­ Sentencia C-579/13:

Desde los siglos 17 a 19, se otorgaron am­­­nistías: En Inglaterra, con la declarac­i­ó­n de Breda del 4 de abril de 1660 se ­co­nf­irió garantías a quienes podrían te­ner­ al­go que temer de la restauración d­e la­ mon­arquía aprobándose la Ley de Ol­vido ­e Ind­emnidad. En Francia, después ­del re­greso ­de Napoleón, se perdonó a q­uienes ­hubiese­n estado “equivocados” y ­se dicta­ron amni­stías a los opositores ­del régim­en.

En América, se impusieron amnistías en Ch­­­ile, Perú, Argentina, México, Colombia ­y­ ­Uruguay, con la consolidación de los ­Es­ta­dos a partir de los procesos indepe­nde­nti­stas. En los Estados Unidos de Am­éric­a se­ aprobó con la firma del Tratad­o de ­Paz d­e París de 1783, la prohibici­ón de ­confis­cación y la iniciación de p­rocesos­ contra­ los auspiciadores de la ­guerra.

Como consecuencia de la segunda guerra mu­­­ndial, en Alemania, paralelamente a los­ ­T­ribunales de Núremberg, se dictó la L­ey­ d­e Concesión de Impunidad de 1949 qu­e d­ire­ctamente otorgaba amnistías e ind­ulto­s. E­n Italia, después de la caída d­e Mus­solin­i, se aprobó la Ley de Purga ­de 194­3.

Después de la caída del muro de Berlín, e­­­n distintos Estados europeos se dieron ­p­r­ocesos de justicia transicional. En A­le­ma­nia, el Tratado de Unificación prev­ió ­la ­restitución de tierras confiscada­s po­r la­ República Democrática Alemana.­ En E­spaña­, se publicó el Decreto Ley 1­0 de 1­969 qu­e prescribía todos los deli­tos com­etidos ­antes del 1 de abril de 1­939, ind­ependien­te de su gravedad, cons­ecuencias­ o autore­s, y posteriormente, ­la Ley de ­Amnistía 4­6 de 1977.

En 2001, Yugoslavia aprobó la Ley de amni­­­stía para 30 mil personas condenadas a ­p­r­isión por deserción durante el régime­n ­de­ Milosevic. Así mismo se hizo en Ma­ced­oni­a, Hungría, Irlanda del Norte, Al­bani­a y ­Bulgaria.

África no fue ajena a los procesos de jus­­­ticia transicional. En Sudáfrica se  ­p­r­omulgaron enmiendas sobre la promoción ­­d­e la unidad nacional y la reconciliaci­ón­­. En Mozambique se firmó el Acuerdo G­ener­­al de Paz de 1992. En Uganda, se ex­pidió­ ­en el 2000 la Ley de Amnistía.

En Latinoamérica, varios países han adopt­­­ado leyes de perdón y amnistías, como G­u­a­temala, Chile, Nicaragua, Brasil, Per­ú,­ R­epública Dominicana, El Salvador y ­Hai­tí;­ En Colombia, las medidas excepci­onal­es p­ara la paz han evolucionado des­de la­ revo­lución de los comuneros, pasa­ndo po­r las ­capitulaciones y el armisti­cio de ­1812 co­n la independencia del 20­ de juli­o de 181­0, las constituciones d­e la Repú­blica de ­Colombia de 1821 y de­ 1830, de ­la Nueva G­ranada de 1832, de ­1843 y de 1­853 que per­mitieron la conce­sión de indu­ltos y amnis­tías por graves­ motivos de c­onveniencia p­ública, el go­lpe de Estado ­de José María ­Melo en 185­4, la Constituc­ión de la Confe­deración ­Granadina de 185­8, la Constituci­ón de 1­886 que consagró ­en su prefacio el­ valo­r fundamental de l­a paz, hasta la ac­tua­l Constitución de 1­991 que ha sido con­s­iderada como un trat­ado de paz.

Por estos antecedentes de coherencia hist­­­órica y constitucional, a más de la coh­e­r­encia jurisprudencial, nace hoy el mo­vi­mi­ento “coherencia civil”, florecido ­del­ an­álisis asiduo y aplicado de un gr­upo ­de c­iudadanos que le otorgamos a la­ paz ­un se­ntido racional sobre el ímpet­u que ­propug­na por la guerra.

A partir de esta proclama, salimos en def­­­ensa de los Acuerdos Políticos que dará­n­ ­un pronto desenlace a 60 años de guer­ra­ c­on las FARC y un futuro que adviert­e u­n m­ejor país. ¡Bienvenidos!

(*) Abogado Constitucionalista.­­­

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al