Publicidad

Noticias sobre medida

amazonía
Compartir

Por: Editor

¿Se apagó la amazonia? Un “falso positivo” que decimos en Colombia, o posverdad que llaman los castizos

 

Opinión

Por: Octavio Quintero

Grupo GES

“Todo pasa por algo”, se le oye decir con cierta resignación a la gente que busca escapar a punta de dichos populares a la realidad verdadera.

Hace un mes, el mundo miraba espantado la noticia sobre el incendio de la amazonia; y hoy, se apagó –la noticia– sin que nadie se cuestione qué pasó, es decir, el por qué se prendió de un momento a otro y, el por qué, también, se apagó de la misma forma.

El colombianismo ‘falso positivo’, equivalente al neologismo ‘posverdad’ o mentira emotiva parece aquí utilizado. No es novedad noticiosa un incendio más en la cadena de incendios que a toda hora padece la amazonia, la mayor región boscosa del mundo que, por tal, se denomina ‘pulmón del mundo’.

Algunos medios virtuales, que no propiamente son los más leídos, vienen fijando su vista en el hecho ‘raro’ de que la explosiva alarma de ¡fuego en la amazonia! coincidiera con la cumbre del G7 en Francia, y que el SOS partiera precisamente del presidente, Emmanuel Macron.

El ‘falso positivo’ de Macron sobre la amazonia logra su objetivo mediático: concentrar la atención del mundo en su G7 (el club de los ricos) y consolidar en la Unión Europea su falsa imagen de ambientalista, porque es pertinente denunciar por estos lares que ya autorizó a un consorcio franco-canadiense, la explotación de varias minas de oro en la Guayana Francesa, sin importarle mucho los efectos que eso tendrá sobre los habitantes y la selva.

Apagados los reflectores, el poderoso G7 se despacha con la limosna de 20 millones de dólares para comprar agua y tirarle a algunas de las usuales quemas sistematizadas o fortuitas que se registran anualmente en toda la región del Amazonas por campesinos e indígenas sin tierra o por organizaciones mineras, legales e ilegales, ávidas de los tesoros naturales, especialmente los metales estratégicos esenciales para la boyante industria telemática: oro, platino, diamantes, uranio, cobalto, vanadio, zinc, tungsteno, grafeno y coltán, los principales.

¿Por qué, si se tenía la intención de debatir la suerte de la amazonia no se invitó a Brasil, el país de mayor extensión territorial y responsable de la mayor deforestación amazónica? ¿Y cree alguien, además, que con 20 millones de dólares se inicia un programa serio de prevención de incendios, protección de recursos y recuperación ambiental del pulmón del mundo de cara a evitar su letal aporte al calentamiento global?

No, si todo sucede por algo, el ‘algo’ aquí fue mediático, posverdad o falso positivo, que se prendió para iluminar el G7. Y un algo más sórdido parece esconderse tras la flamante posverdad: el irrenunciable deseo de apoderarse de la región amazónica, no para ordenarla desde lo ambiental, sino para explotarla desde lo económico, que es lo que mejor saben hacer los países ricos, siempre a costillas de los pobres.

En este concepto, el cuestionado Bolsonaro de Brasil, no anda tan descarriado cuando rechaza la limosna de Macron y denuncia la naturaleza “colonialista del G7” al discutir la cuestión de la selva amazónica sin la presencia de los ‘dueños’ suramericanos.

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar