Publicidad

Nutrición y genes, verdades y mitos.

Compartir

Por: Alejandro

En esta entrega se pretende explicar de manera sencilla, la forma como interaccionan los alimentos con los genes; y por lo tanto, la alimentación puede ser un determinante fundamental en si se expresa, o no, un determinado gen. En otras palabras, existe una interacción gen-nutrimento. La alimentación repercutirá en una buena salud, o por el contrario en la en enfermedad en individuos con igual carga genética, así lo han determinado estudios clínicos con hermanos gemelos.

 

Aporte informativo

Alimentarte.

La impresión general que se tiene, es que la genética nos condiciona, que se trata de una tabla grabada en piedra que no se puede cambiar, y que venimos predeterminados a sufrir todas las enfermedades que nuestros antepasados nos heredaron; pero este concepto es inexacto. La verdad es que los alimentos ingeridos contienen componentes principales, o sustancias bioactivas que influyen de manera directa en la expresión genómica. Los nutrimentos pueden actuar de manera conjunta o individual, creando, activando, o desactivando receptores que permiten que uno o más genes se expresen, o se queden callados.

La Nurigenómica es la ciencia que estudia estas interacciones entre genes y alimentos. Es una ciencia nueva que ha surgido gracias a que el 14 de abril del 2003 y después de un trabajo de 23 años, en el que colaboraron organismos de investigación de todo el mundo, finalmente se pudo decodificar el genoma humano.

Con la secuenciación del genoma humano, se han desarrollado herramientas que han permitido conocer las variaciones genéticas que se relacionan con la salud y la enfermedad. Estas variaciones genéticas se conocen como polimorfismos.

Sin pretender dar una clase de medicina, y con el ánimo de ser esquemáticos, voy a comparar el genoma humano (herencia) con una escalera de lego. La escalera de lego del genoma (el humano, y de todas las especies conocidas) solamente tiene 4 tipos de fichas. Estas fichas se llaman nucleótidos: Adenina, Timina, Guanina y Citocina. Y se emparejan (A-T; G-C), como lo muestra el esquema abajo.

A la secuencia de pares de fichas, que contiene la información necesaria para sintetizar o crear una molécula que cumpla una función específica en el cuerpo, se le denomina gen.

Los nutrimentos de la dieta están implicados en todo este proceso por varias razones principales:

Son necesarios para la formación de las fichas de lego (nucleótidos).

Son capaces de provocar cambios en la secuencia, o en el orden en que se ubican las fichas, es decir son capaces de provocar polimorfismos.

Alteran la forma en que los genes se pueden organizar para ser expresados o no.

Y lo más asombroso, esos cambios pueden ser positivos o negativos, dependiendo del tipo de nutriente, y esos cambios pueden ser heredados. Es decir, al consumir mejores alimentos, no solamente estamos mejorando nuestra salud, sino que también estamos mejorando la herencia genética que dejamos a nuestros hijos; y por el contrario, los malos hábitos alimenticios empeoran nuestros genes y por lo tanto, dañamos la herencia genética de nuestra descendencia.

Como conclusión podemos afirmar con certeza, que con los hábitos alimenticios saludables, no solamente mejoramos nuestra salud, sino también la de nuestros hijos y la de nuestra descendencia.

__________________

(1) Gordillo Bastidas Daniela, Gordillo Bastidas Elizabeth. Nutrición Molecular. Ed. McGrawHill 1 Ed 2015

Lecturas relacionadas http://alimentartesas.blogspot.com.co

ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR

Médico y Cirujano (USCO – Colombia)

Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)

MBA (AISM – USA)

Calle 18 # 11A-39 Barrio Balmoral Fusagasugá (Cund)

Tel 867 3891

@alimentartefusa

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo

Balance: Este jueves se registraron 11 mil nuevos contagios y 204 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que para este jueves el país registró una leve disminución en los casos confirmados y en