Publicidad

Obesidad: tratamiento farmacológico – tercera entrega

Compartir

Por: Alejandro

En la primera entrega, se explicó el síndrome de resistencia a la insulina (RI), y del ciclo del cerebro del gordo. En la segunda parte, se revisó el enfoque nutricional de la obesidad.

 

Aporte informativo Alimentarte.

Ahora vamos a hacer un resumen de los fármacos que se emplean para tratar la obesidad, y para facilidad en la lectura, el tratamiento quirúrgico lo haré en una entrega extra.

En principio es necesario destacar que el tratamiento farmacológico se emplea como apoyo al tratamiento dietético de reducción de ingesta de carbohidratos y el ejercicio. Los medicamentos nunca se emplean como única medida para reducir de peso.

Es importante mencionar, que en Colombia en único medicamento autorizado para el tratamiento coadyuvante para bajar de peso es el orlistat (Xenical®), ejerce su efecto a través de la disminución de la absorción de las grasas. Bloquea la absorción de cerca del 30% de las grasas ingeridas. Produce sensación de llenura, y tiene algunos efectos no deseados, como diarrea, flatulencia y distensión abdominal, síntomas que son más pronunciados al principio del tratamiento y mejoran después de dos semanas.

Puede interferir con la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) por lo que los multivitamínicos, se debe suministrar concomitantemente con el tratamiento. Es importante que el uso de éste medicamento esté bajo supervisión médica.

Pero como ya dije, el medicamento en ningún caso debe figurar como primera línea para corregir el problema, debe ser agregado, solo cuando la dieta y el ejercicio no han sido suficientes.

Otros medicamentos anteriormente utilizados para la reducción del apetito, como la fenfluramina, dexfenfluramina, fenilpropanolamina, dietilpropion, fentermina y benflorex han sido retirados del mercado por problemas de seguridad, relacionados con abuso, dependencia, insomnio, irritabilidad, problemas cardiacos, hipertensión arterial e hipertensión pulmonar.

Recientemente se retiró del mercado la sibutramina por provocar infarto del miocardio y el rimonabant por trastronos psiquiátricos, específicamente depresión, autolesión y suicidio. Por último, el lorcaserin (Belviq®) aprobado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos por sus siglas en inglés) también está siendo cuestionado por mayor riesgo de enfermedades cardíacas, depresión y disminución de la memoria (1).

Sin embargo, existen otros medicamentos aprobados para otras condiciones o patologías, que también ayudan a disminuir el peso, algunos ejemplos son: antidepresivos (fluoxetina), anticonvulsivantes (topiramato), antimigrañosos (efedrina), medicamentos empleados para la diabetes (metformina, empaglifozina, liraglutide).

Algunos alimentos por diferentes mecanismos son coadyuvantes en el control de peso, ejemplo: Alimentos saciantes (Proteina whey), fibras antiestreñimiento (goma guar), Té verde (2).

Como conclusión, el uso de medicamentos para la reducción de peso es un coadyuvante en el tratamiento dietético hipocalórico y el ejercicio, Nunca debe emplearse como única medida para el manejo de la obesidad y siempre debe usarse bajo supervisión médica.

(1) Isaza Carlos A, Isaza Gustavo, Fundamentos de Farmacología en Terapéutica. 6 Ed Ed 2015. Celsus.

(2) http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol26_5_obesidad.pdf.

Lecturas relacionadas http://alimentartesas.blogspot.com.co

ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR

Médico y Cirujano (USCO – Colombia)

Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)

MBA (AISM – USA)

Calle 18 # 11A-39 Barrio Balmoral Fusagasugá (Cund)

Tel 867 3891

@alimentartefusa

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo

Balance: Este jueves se registraron 11 mil nuevos contagios y 204 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que para este jueves el país registró una leve disminución en los casos confirmados y en