Publicidad

Obesidad: tratamiento quirúrgico – cuarta entrega

Compartir

Por: Alejandro

En esta última entrega sobre obesidad explicaremos el tratamiento quirúrgico para la obesidad. En principio, es importante saber que, en los procedimientos quirúrgicos para disminución de peso, se excluye los tratamientos estéticos, como la lipoescultura, liposucción, etc.

 

El tratamiento quirúrgico para la obesidad es un método de última elección, cuando todos los demás tratamientos han fracasado, y que además se cumplan los siguientes requisitos:

Edad entre 18 y 60 años.

Obesidad Grado III (IMC mayor 40 o más) u obesidad Grado II (IMC 35 a 39.9) si hay asociado comorbilidad importante (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, dislipidemia, enfermedad articular)

Obesidad con evolución mayor a cinco años.

Fracasos repetidos al tratamiento médico.

Riesgo quirúrgico bajo a moderado.

Ausencia de contraindicaciones psiquiátricas (psicosis, bulimia, etc.).

Ausencia de alcoholismo o farmacodependencia.

Ausencia de contraindicaciones médicas (nefropatía avanzada, neoplasias, etc.).

Ausencia de alteraciones endocrinas “activas”.

Capacidad de comprensión y colaboración.

Compromiso de seguimiento postoperatorio

Los procedimientos conllevan un riesgo implícito con una tasa de mortalidad promedio del 2%, que se incrementa con las comorbilidades asociadas. Las principales complicaciones a corto plazo son las ulceras gástricas, vómitos persistentes, y en un lapso de dos años el 90% de los pacientes desarrollan cálculos en la vesícula (colelitiasis). En el primer año posterior a la cirugía se prescriben multivitamínicos para evitar enfermedades carenciales.

Las técnicas quirúrgicas empleadas para el tratamiento de la obesidad se dividen en malabsortivas en las que se interrumpen la absorción de nutrientes, y las técnicas restrictivas, en las que se disminuye el tamaño del estómago, pero se pueden combinar:

ByPass Gástrico en Y de Roux: procedimiento bariático más comúnmente realizado en todo el mundo, consiste en reducir el tamaño del estómago y hacer un puente para disminuir la absorción de nutrientes (malabsortivo y restrictivo a la vez).

Manga Gástrica – Sleeve gastrectomy: Consiste en reducir el estómago a una fracción de su tamaño original (restrictivo)

Switch Duodenal: técnica restrictiva y malabsortiva en la que se hace un puente para disminución de paso de nutrientes y se reduce el tamaño del estómago para obtener saciedad con menor consumo de alimentos. Es la técnica más reciente y con excelentes resultados, sin embargo, requiere suplemento nutricional permanente.

Balón intragástrico: Alternativa para la obesidad moderada, o cuando existen contraindicaciones para los otros métodos mencionados, es reversible, se hace vía endoscópica. Se coloca un dispositivo en el estómago que ocupa entre 400 a 800 cc, aumentando la saciedad.

Hemos terminado con cuatro entregas sobre obesidad. La conclusión principal que se puede sacar es que el mejor tratamiento para la obesidad es la prevención. No existe una “pasta mágica” que baje de peso; el control del peso pasa por un cambio de mentalidad, estilo de vida, hábitos, práctica de ejercicio, dieta saludable, colaboración de la familia, control médico y en caso necesario medicamentos y cirugía.

__________________

(1) http://www.doctorortiz.com.co

(2) http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol26_5_obesidad.pdf.

(3) Entrevista Dr. Benjamín Gómez, Médico sometido a cirugía bariática en el 2016.

Lecturas relacionadas http://alimentartesas.blogspot.com.co

ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR

Médico y Cirujano (USCO – Colombia)

Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)

MBA (AISM – USA)

Calle 18 # 11A-39 Barrio Balmoral Fusagasugá (Cund)

Tel 867 3891

@alimentartefusa

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo

Balance: Este jueves se registraron 11 mil nuevos contagios y 204 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que para este jueves el país registró una leve disminución en los casos confirmados y en