Publicidad

Pandemia causó pérdidas millonarias en Hospital San Rafael de Fusagasugá, Cundinamarca

Compartir

Por: Luis Hurtado

Transcurrió el primer mes de reactivación económica bajo el esquema de confinamiento selectivo, ordenado por el presidente Iván Duque; y el cual se extenderá por un mes más.

Diferentes gerencias, tanto de instituciones públicas como privadas, en ejercicio de sus funciones se vieron convocadas a evaluar los efectos económicos que impuso la pandemia de Covid-19 a sus administraciones y el Hospital San Rafael de Fusagasugá, no fue la excepción.

En una entrevista con el gerente del principal centro de la salud de la Provincia del Sumapaz; expresó que la inversión en equipos, elementos de protección para el personal de planta, además de los egresos para acondicionar las salas de atención covid; representaron un “hueco administrativo”, para el HSRF; toda vez que esa inversión no estaba dentro de las estimaciones de gastos.

En ese sentido Andrés Mauricio González Caycedo, comentó que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; el hospital tuvo pérdidas de aproximadamente 4.000 millones de pesos (1.000 millones por mes).

Aunque esos bajones administrativos, finalmente se tradujeron en ganancias para la ciudadanía, que siempre contó con un servicio activo de salud, cuando todo el país enfrentaba voraces efectos pandémicos; en estos nuevos escenarios, la Gerencia trabaja para sacar adelante esa merma de ingresos en la facturación que se evidencio en la Sala de Urgencia.

¿Cómo lograrlo?

El Hospital San Rafael ha servido como sitio para la atención de pacientes de diferentes municipios del departamento de Cundinamarca; por ser de carácter regional.

Sin embargo, su mayor demanda se concentra en los 10 municipios que integran la Provincia del Sumapaz.

Sin suspender ninguna de sus operaciones, la gerencia de Andrés Mauricio González Caycedo, emplea estrategias para empezar a generar ganancias, que permitan sacar al hospital del “bajón financiero”.

Un plus, es la colocación de paneles solares para generar el 15 %de la energía que se consume en el recinto.

Mirando esta acción desde el punto de vista ecológico, convierte al HSRF en un hospital verde y con energía saludable, pero si le aplicamos conceptos administrativos, pagarán 15% menos en los gastos de electricidad.

Del mismo modo se habilitaron otros servicios como la medicina alternativa, ofreciendo un abanico de posibilidades para los pacientes de solicitar alivios naturistas, con base científica.

“Contamos con personal especializado en medicina alternativa, sin descartar el conocimiento medico científico, para ofrecer este servicio a los cundinamarqueses que confían en estos métodos”, añadió en Doctor.

La tarea de la Administración del Hospital San Rafael de Fusagasugá, sigue siendo ofrecer un servicio más humano y comprometido, que se traduzca en la estabilización económica de la E.S.P.

Importante aclarar que las acciones se toman sin arriesgar el talento humano ni limitando el funcionamiento de las diferentes áreas.

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de