Publicidad

Parque Verde & Agua, Apostándole a la conservación en Fusagasugá, Cundinamarca

Compartir

Por: Editor

En entrevista con Jorge Bazante, conocimos la importancia del Parque Natural Verde & Agua, ubicado en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, que ha venido haciendo un gran aporte al cuidado del ecosistema en el territorio.

Inicialmente la Hacienda Cimitarra, fue adquirida hace cerca de 20 años para la actividad de ganadería; con una extensión de 190 fanegadas, de las cuales cerca de 90, son bosque virgen.

El parque está ubicado en la vereda La Palma, y hace cerca de 10 años, el fundador Jorge Bazante, logró iniciar un gran proyecto que le apuesta a la conservación de éste maravilloso lugar, que alberga cientos de aves, mamíferos, humedales, especies endémicas, entre otras.

       

El deseo por hacer de este lugar un santuario de armonización con la naturaleza, le ganó y decidió empezar a mitigar el impacto negativo que estaba causando con la ganadería extensiva; después de haber cortado arboles para hacer grandes potreros, inició la siembra nuevamente, pero ésta vez consciente de hacerlo bien, sembró especies nativas como punta lanzas, sangregaos, cauchos, mano de osos, mortiños, palma boba, helechos, entre otros, inició estudios en guianza turística y de observación de aves.

Con el paso del tiempo y los árboles más grandes, acompañado constantemente de expediciones académicas y talleres por parte de especialistas del área de la biología, la hacienda se convirtió en lo que hoy es el Parque Verde & Agua, hogar de 9 especies de colibríes, aves endémicas, aves migratorias, mamíferos como la lapa, la zarigüella, la ardilla cola roja, el oso de anteojos, perro de monte, anfibiosy un sin número de insectos. 

Uno de los más recientes hallazgos, fue hace cerca de dos meses, donde se obtuvo el registro de un lagarto endémico (camaleón de los Andes Colombianos), que figura en el libro rojo de especies en vía de extinción, y cuya información se encuentra en estudio en el Instituto Humbolt. 

Además alberga al guardián del bosque, el  Árbol de las Ventanas, es del género Ficus, de la familia Moraceae, o matapalos, familiar del caucho; tiene cerca de 20 metros de altura y por lo menos 130 años de existencia, se le ha dado éste nombre particular ya que se puede ingresar al interior y sentirse abrazado por su magia.

El avistamiento de aves se ha convertido en una actividad apetecida por propios y visitantes, ya que en el marco del Global Bird Day celebrado el 4 de mayo, el parque es visitado por decenas de personas, que no solo durante esta jornada de registro de aves, sino durante todo el año, asisten con sus binoculares y cámaras fotográficas para registrar la gran cantidad de especies que habitan éste lugar, que además tiene una conexión importante con el Cerro Fusacatán, como corredor biológico.

Entre las especies más destacadas se encuentran el Colibrí Cola de Raqueta, la Tángara Real, Águilas, Gavilanes, Lechuzas, Cardenales, Reinitas, Turpiales y muchos más. En el mes de octubre llegan al parque, aves que migran desde Canadá para alimentarse y se quedan hasta abril donde preparan su vuelo de regreso.

La reforestación también es un papel importante, ya que contribuye a conservar los nacimientos de agua, ser resguardo de aves y mamíferos; Esta apuesta importante del Bio-Turismo es sin duda ejemplo a seguir para que se replique el fomento y recuperación de espacios naturales en Cundinamarca y el País. 

Siga la entrevista en el siguiente enlace:

http://https://www.youtube.com/watch?v=M-FukJiabe0

 

 

Informe Elaborado Por: Pilar Cristancho Pérez

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra