Publicidad

Paso a paso, camino a la esperanza en Fusagasugá, marchantes: sociedad civil organizada.

Compartir

Por: Alejandro

Paso a paso venimos preparando a los actores de la sociedad civil y a nuestros gobernantes para nuevas formas de ejercicio del poder en que la transparencia de las acciones, la capacidad de oír, dialogar, saber escuchar, permitirse ser asesorado por la voz popular sobre sus necesidades más sentidas, sean actitudes indispensables para avanzar entre las partes.

 

Opinión.

Por: Oscar Hernán Rodríguez Triviño.

Reconocemos que el pueblo fusagasugueño debe esforzarse tras la apropiación de conocimientos técnico-políticos, para demostrar, entre otras, por ejemplo las incoherencias de la actual estratificación, pero tampoco partimos de cero y nuestro pueblo, es gente pujante, echada “pa’ lante”,  y es con esta gente, con nuestra gente que debería ampliarse la capacidad de los ciudadanos de actuar como agentes en la definición y gestión de urgentes nuevas políticas públicas para la ciudad; facilitando la aplicación de estas políticas públicas y la participación y control de los ciudadanos sobre las mismas.

Ahora bien, con la Secretaria de Planeación acabamos de dar inicio al más amplio debate de nuestros conocimientos sobre el territorio (barrio-ciudad-región) y los diversos elementos de identidad cultural, arqueológica, ancestral, en relación a la defensa del Cerro Fusacatán.

Igualmente, el reconocimiento de nuestra ciudadanía pasa por desarrollar  valores colectivos y comunitarios como la solidaridad, la justicia, unión, respeto al otro, humildad, disposición a lo nuevo, disponibilidad al cambio como elementos de una ética que consideramos deberían estar en la base de las acciones enfocadas desde la Secretaria de Educación y la Casa de la Cultura para la ciudadanía.

Desde este planteamiento, estamos avanzando al promover procesos efectivos de inclusión social y fortalecer prácticas de democracia participativa como condiciones necesarias para un desarrollo económico integral, con equidad y sostenibilidad en nuestra ciudad.

Ahora bien, entiéndase que la concepción de pobreza transforma a las personas en necesitadas, sin voz, y no en sujetos. Es acertado mejor auto definirnos como pueblo. Asumiéndonos dentro del proceso de participación ciudadana como una práctica cotidiana de toma de decisiones colectivas en construcción; envolviéndonos de ser el caso, en el diseño, gestión y control de las políticas públicas de la propia sociedad.

Mesclemos mecanismos de democracia directa, semi-directa y representativa e instituyamos canales y espacios para que la comunidad se exprese, no de manera complementaria o consultiva, mas sí con órganos propios, permanentes y autónomos de toma de decisiones, para ello continuaremos fortaleciendo diferentes organizaciones sociales, cívicas, barriales, ambientales, culturales, deportivas, campesinas y académicas.

Es solo de esta forma que podremos marchar por el camino correcto de alguna forma en la capacidad de gobierno, de gobernabilidad, en el sentido amplio de toma de decisiones, en la responsabilidad que los fusagasugueños tenemos para enfrentar positivamente nuestros propios desafíos; paso a paso, estamos creando las condiciones para alcanzar propósitos comunes, a partir de consensos en la diversidad desde una practicar ética social e institucional realmente democrática no siendo lo anterior solo un privilegio de los políticos de nuestra ciudad, sino una cuestión de incumbencia ciudadana que atañe a toda Fusagasugá.

Muchas Gracias.

Oscar Hernán Rodríguez Triviño

Máster en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe

UNESP BRASIL

*Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al