Publicidad

PBOT enreda a exalcalde M Bejarano y exconcejales de Cajicá, Cundinamarca

Compartir

Por: Editor

Aparentemente facilitaron la construcción de vivienda campestre en zona de reserva forestal en la ronda del río Bogotá. Considera la Procuraduría que los señalados habrían incurrido en procedimientos anómalos al modificar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, al igual que por extender licencias de urbanismo y construcción sin, aparentemente, cumplir con las normas. También estarían violentado disposiciones de carácter ambiental, así como desconociendo preceptos sobre protección al suelo rural y de los bienes de patrimonio cultural del municipio.

 

La decisión de la Procuraduría cobija al ex alcalde de Cajicá, Cundinamarca, Oscar Mauricio Bejarano Navarrete (2012 – 2015), al igual que a los ex secretarios de Planeación del municipio, Germán Camilo Bello Zapata y Leonardo Higuera Espinosa, y a la ex directora de Urbanismo y Espacio Público, Zulma Marcela Santos Santos, así como a los ex concejales Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora y Julio Esteban Vanegas Pirabán.

También afecta a los integrantes del cabildo por esa época, Héctor Javier Galindo Cubillos, Álvaro Andrés Pinzón Cadena, Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno.

“A juicio del órgano de control los disciplinados habrían excluido del PBOT el bien Casa de la entrada de ‘El Banco’, de patrimonio cultural de la Nación objeto de conservación dado su valor arquitectónico, sin que se hubiera indicado con precisión la necesidad, conveniencia y propósito de esa decisión”, dice el Ministerio Público en su comunicación oficial.

Agrega que, igualmente, todos ellos habrían modificado, la clasificación y uso de 96 hectáreas que en el anterior PBOT hacían parte de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, para destinarlas a vivienda campestre, decisión que es competencia exclusiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También investiga la Procuraduria si modificado la clasificación de tierras de protección rural para dejarlas como tierras de expansión y utilización suburbana, con lo que desconocieron, aparentemente, las restricciones legales que prohíben que sean urbanizadas.

Por estos hechos la Procuraduría calificó la presunta conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan