Publicidad

Pensionados: se inicia la batalla final

Compartir

Por: Alejandro

Los pensionados, Julio Armando Bernal, Jorge Eliécer Pérez y Esperanza Sarmiento (en la foto), actuando a nombre propio, presentaron ante la rama judicial en Villavicencio, la impugnación contra las objeciones de inconveniencia e inconstitucionales que en su momento formuló el presidente Santos para no sancionar el proyecto de ley que reduce del 12 al 4% el aporte de los pensionados al sistema nacional de salud.

 

Opinión.

Por: Octavio Quintero

Aunque nuevamente el Congreso lo ratificó, declarando infundada la objeción presidencial de inconveniencia, el proyecto tiene que pasar a la Corte Constitucional, corporación competente para considerar la objeción presidencial de inconstitucionalidad.

Al abrirse este lunes nuevamente la función de la rama judicial, en receso por vacaciones colectivas de fin y principio de año, se espera que el Congreso remita a la Corte el proyecto para su correspondiente trámite.

Los pensionados, a más de impugnar judicialmente la negativa del Presidente de sancionar el proyecto remitido por el Congreso, anuncian que el mismo texto que presentaron ante la rama judicial de Villavicencio, lo remitirán a la Corte como sustento de los argumentos jurídicos que debería considerar el alto tribunal en el eventual caso en que desestime también la objeción constitucional alegada por el Ejecutivo.

No solo los pensionados concentrarán su atención en los siguientes días sobre la Corte Constitucional, sino el mismo Gobierno nacional que no ceja en sus esfuerzos antisociales por hundir definitivamente el alivio económico que les representaría ese recorte, y más que alivio, la justicia social y jurídica que se les haría equiparando su aporte con los trabajadores activos que es del 4%.

Todavía resulta inexplicable cómo resultó posible que ni los pensionados ni las centrales obreras hubieran combatido en su momento, social y jurídicamente, el decreto 692 de 1994 que elevó del 3,96 al 12% el aporte a salud de los pensionados hace 23 años, como si por el solo hecho de alanzar al cabo de largos años una pensión de jubilación, el pensionada pasara a ser trabajador y patrón de sí mismo: es, por decir lo menos, insólito.

Razón tan razonable no es suficiente para esperar un fallo favorable de la Corte: las altas cortes, en la era presente, vienen desarrollando unas jurisprudencias curiosas, como, por ej., modular sus sentencias a conveniencia, casi siempre del Ejecutivo, y en no pocos casos, especialmente en los gobiernos de Uribe y de Santos, las cortes han inundado el mundo jurídico con fallos abiertamente contradictorios como los que avalaron la reelección presidencial (en época de Uribe) y los acuerdos de paz con las Farc, negados en principio por el NO plebiscitario del 02/10/16.

Quiero ello decir, sin ser pesimistas, y más bien alabando la tenaz acción político-jurídica de los pensionados que los tiene ya ad portas de una conquista épica, por las precarias condiciones en que han librado su batalla, que no es tiempo de descansar y, por el contrario, la vigilia a las puertas de la Corte Constitucional debe ser 24 horas diarias, 7 días a la semana, hasta la batalla final que es la que determina el triunfo o la derrota.

Fin de folio.- Bien por Bernal, Pérez y Esperanza Sarmiento. No los dejen solos…

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al