Publicidad

Pese a duras críticas no será suspendida venta de Isagen.

Compartir

Por: Alejandro

Así fue advertido por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al enfrentar los duros cuestionamientos a las pretensiones de la Casa de Nariño para dejar en manos privadas lo que, para muchos, en un bien estratégico.   Las acciones serán ofrecidas este miércoles 13 de enero de acuerdo a la programación prevista por el presidente Juan Manuel Santos.

 

De acuerdo al escenario que hoy se observa frente al asunto solo se presentará un oferente, la canadiense Brookfield Aseset Management, asunto que para los opositores a la transacción se constituye en un hecho que le daría vicios a la pretendida transacción.

“No se está haciendo un proceso a dedo o a última hora para ver quién puede comprar; ha sido un proceso largo donde no se está improvisando, donde se están tomando decisiones que a unos les puede gustar y a otros no”, indicó el señor Cárdenas en diversas declaraciones de prensa este lunes.

La crítica se aferra a la tesis de que la venta de la más importante generadora de energía del país dejaría en manos “extrañas”, particulares y, en este caso, extranjeras, dejaría al país sin el control de un bien estratégico que le pertenece a todos los colombianos.

Recuerdan lo recientemente sucedido en cuanto a que la actual crisis por el Fenómeno del Niño, debate que no ha concluido, en el cual quedó al descubierto que los dineros recaudados a través del denominado “cargo por confiabilidad”, es decir los dineros que todos los usuarios nacionales pagaron para evitar situaciones de emergencia por la falta de energía, fueron a parar al bolsillo de los dueños de las generadoras y no fueron utilizados para lo que se tenía previsto: adelantar obras que eliminaran la posibilidad de racionamientos.

También advierten, entre ellos la Contraloría General, indicando que la privatización de Isagen para utilizar esos recursos en vías de cuarta generación no es una decisión adecuada desde el punto de vista de negocios.

“….la magnitud de las obras que se deriven de este programa, requieren de un esfuerzo fiscal sin precedentes, puesto que los ingresos por peajes alcanzarán a cubrir tan sólo la operación y el mantenimiento de la infraestructura”, dice el organismo de control.

Quiere decir que es mal negocio por cuanto hoy Isagen le deja al país importantes recursos para adelantar inversión social, mientras que con nuevas vías el país, por el contrario, tendrá que realizar inmensos esfuerzos financieros para mantener las autopistas.

“En otras palabras, 4G no producirá ingresos financieros, por lo cual la venta de ISAGEN generará presiones adicionales a las finanzas públicas puesto que un porcentaje importante de los dividendos se giran hoy a la Nación. En el mercado energético: Las cifras financieras, unidas a lo significativo de la participación de la empresa en la expansión de la capacidad instalada de energía eléctrica en los últimos años, ponen de presente que ISAGEN es una empresa estratégica para el mercado energético nacional, que ayuda al Estado en la provisión de este servicio público, garantizando la cobertura nacional, el control de mercado e incluso incidir en la oferta nacional”.

A su vez el procurador Alejandro Ordoñez, en carta al presidente Santos, entregó su opinión  indicando que con la operación se podría presentar detrimento patrimonial y se pondrían en riesgo los intereses de los colombianos.

En sus cálculos el país estaría perdiendo más de 2 billones 276 mil millones de pesos, asunto por el cual considera que ese “no sería un buen negocio” para la nación.

Agregó en la misiva que “El Gobierno debe ser austero y no promover más burocracia costosa e ineficiente. La expansión del gasto en burocracia, nuevas entidades y nóminas paralelas afecta gravemente el presupuesto público. El Gobierno debe acabar con la llamada mermelada, vena rota del presupuesto público atada a apetitos clientelares”.

Este punto coincide con otras críticas en las cuales se advierte que el ejecutivo estaría buscando esos dineros con el propósito de distribuir recursos para impulsar campañas a fin de que los colombianos apoyen el contenido del proceso de paz tal como lo están definiendo en la Habana, Cuba, en el cual se estarían haciendo excesivas concesiones a las Farc.

También advierte que con la “mermelada” se financiaría la elección de Germán Vargas Lleras como presidente en las próximas elecciones.

Simultáneamente la oposición a la venta de Isagen continuó creciendo a través de las redes sociales, uniendo voces a los grupos políticos que han lanzado duros cuestionamientos a la negociación. El Partido Liberal advirtió sobre la posibilidad de apartarse de la Mesa de Unidad Nacional si el presidente insiste en el tema.

El Centro Democrático y la izquierda también se apartan de las pretensiones del gobierno presentando argumentos “bien sustentados” según analistas.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

Banco Caja Social
Ingreso Solidario del Banco Caja Social en Cundinamarca

El programa alcanzó a beneficiarios de Cajicá con 619; Facatativá 976 y Girardot 1.574. Los subsidios fueron distribuidos con el

¡Abeja! Gobernación de Cundinamarca dispuso $114 millones para construir apiarios

En el marco del Plan de Desarrollo Cundinamarca, Región que Progresa, en la línea más sostenibilidad, la Secretaría del Ambiente

El Dorado pista operaciones de seis empresas aéreas

Los traslados iniciarían a partir del  próximo 1 de octubre.  De acuerdo a informaciones reseñadas por la agencia internacional de

Colombia podría demorar hasta 8 años en recuperarse de la crisis económica

La oficina de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado de Bancolombia estiman que la recuperación económica en el país, tras

Sin alteraciones inició la semana el precio del dólar

Este lunes 28 de septiembre el precio del dólar en el mercado colombiano se presentó sin alteraciones. El costo de

Gobierno invertirá $2.2 billones para atender a pequeños empresarios

Desde Cali, el presidente Iván Duque realizó varios anuncios durante una jornada de reactivación económica, en el marco de la