Publicidad

Piden suspender millonario pago a abogado de la UdeC.

Compartir

Por: Alejandro

La solicitud fue elevada por el contralor de Cundinamarca,  Ricardo López Arévalo, al considerar que los honorarios, algo así como $9.700 millones,  por el cobro de una deuda aproximada a los  $150 mil millones que el departamento tenía con la Universidad, son exagerados. Estima que de no atenderse su solicitud el claustro estaría incurriendo en presunto “grave” detrimento patrimonial.

 

En su opinión es necesario detener el pago de otros $6 mil millones  que, de acuerdo al contrato inicialmente suscrito,  el centro educativo aún debe al abogado César Augusto Moya Colmenares; explica que en Fallo de Acción Popular del Tribunal Administrativo de Cundinamarca proferido en mayo del 2.011 se ordenaba el giro de la millonaria suma arriba mencionada -del departamento a la UdeC- sean con el propósito de garantizar el servicio público de educación de una forma eficiente y oportuna  de más de 12 mil estudiantes de la Universidad del Departamento y no para el pago de honorarios de un particular.

Insiste el Contralor que a todas luces el monto de esos honorarios pactados es desproporcionado, razón por la cual extendió la petición de suspender el pago al profesional del derecho.

“Como quiera que no es al arbitrio del ordenador del gasto que se fijen los porcentajes de recuperación sino que los mismos deben corresponder a un reconocimiento razonable, mesurado y proporcional a la gestión realizada y  más aún en este caso, en el que se brindó una asesoría jurídica para un cobro entre dos entidades públicas, de lo cual era evidente que no era una cartera de difícil cobro, sino que era un hecho de fácil recaudo y pago”, precisó el Contralor López Arévalo.

A criterio del Contralor, en los estudios previos de la Universidad para firmar este contrato se tenía que tener la certeza de las sumas que se iban a recaudar y con base en la misma se debió pactar un porcentaje mínimo que no generara el presunto detrimento para la Universidad de Cundinamarca  ni de los estudiantes del claustro.

Con ocasión el Contralor departamental ordenó una auditoría especial al contrato de esta asesoría jurídica externa cuyo objeto establecía realizar un cobro pre jurídico y judicial de los dineros adeudados por la Gobernación del departamento, cuyo valor reconocido en valores indexados a la fecha asciende a 140 mil 678 millones de pesos.

Por estos hechos, también solicitó a la Fiscalía General y a la Procuraduría Departamental investigar las posibles irregularidades  del contrato de prestación de servicios profesionales No 168 de 2005.

De los resultados de la auditoría se espera que si se dan los presupuestos de ley se adelante a través del procedimiento verbal el proceso de responsabilidad fiscal contra los funcionarios y particulares involucrados.

En su momento el rector de entonces, Adolfo Polo, explicó las razones por la cuales suscribió el contrato de honorarios con el abogado Moya Colmenares. (Ver: “Universidad de Cundinamarca no está en crisis”, Adolfo Polo.)

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó