Publicidad

Piedras del Tunjo, primer parque de Cundinamarca con señales en braile

Compartir

Por: Alejandro

El atractivo turístico ubicado en Facatativá pone en marcha proyecto para inclusión de personas con discapacidad.

El centro arqueológico que alberga más de 4.000 pictogramas de la época precolombina, le apuesta a ser más incluyente con las personas en condición de discapacidad visual.

Se trata de un proyecto realizado por la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Facatativá y la fundación Ángeles, para adecuar 14 placas turísticas, que describen parte de los atractivos de las Piedras del Tunjo, y que fueron escritos en braile (código para invidentes).

Cerca de 150 millones de pesos se invirtieron en la construcción y adecuación de las señales, y en la modificación de algunos senderos para construir rampas, con lo que este parque se convierte en el primero de Cundinamarca en incluir limitados visuales.

Solo en el municipio viven entre 30 y 35 personas en esta condición, según el Comité de Discapacidad de Facatativá. El parque recibe entre 300 y 1.000 turistas por día, según la temporada del año.

“Tenemos el caso, por ejemplo, de dos ciudadanos alemanes que vinieron hace algunos días y uno de ellos era invidente, o de fundaciones que trabajan con esta población que visitan el parque arqueológico”, señaló Begsy Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico del municipio.

Ricardo Ariza, coordinador de Turismo de Facatativá, explicó que estas placas están escritas en un nivel básico de braile, para que sean fáciles de leer por los visitantes, pero aseguró que esto no es lo único que contienen.

“También poseen unos códigos QR, lo que permite que cualquier persona que tenga un dispositivo móvil pueda escanearlo y este lo lanzará a una página web del parque, lo que será de gran ayuda para las personas con discapacidad auditiva”, explicó el funcionario.

Con estas acciones se espera que esta población pueda disfrutar de los 2 kilómetros de sendero que posee el lugar, que según Ariza “está compuesto por abrigos rocosos y cuevas, y es un centro importante para la cultura muisca del país”.

Por otro lado, también se han invertido 27 millones de pesos para la intervención del sendero peatonal, que facilitará el paso para personas con limitación reducida.

“Ya se construyeron rampas en la entrada del parque y en inmediaciones a los baños, para que las personas en sillas de ruedas puedan ingresar”, comentó la secretaria de Desarrollo Económico.

Para los funcionarios esto es un avance, dado que para la adaptación total de los senderos para personas con movilidad reducida se requieren cerca de 3.000 millones de pesos.

Fuente: Eltiempo.com

Publicidad

Otras noticias

Bioseguridad, transporte de pasajeros, Cundinamarca
Pandemia: transporte de pasajeros incumple bioseguridad en Cundinamarca

El máximo autorizado de ocupación en buses  es del 35% pero están permitiendo “más del 50%” de pasajeros. Duro llamado

captura, abusador sexual, Madrid, Cundinamarca
Cárcel para presunto abusador sexual en Madrid, Cundinamarca

Lo reconoció mientras caminaba por una calle de esa ciudad; avisó a la Policía y esta procedió con la detención

Álvaro Moya Silva, exalcalde, Cachipay, Cundinamarca
A juicio disciplinario exalcalde Moya de Cachipay, Cundinamarca

Aparentemente irrumpió en un predio e impuso una servidumbre sin legalizar el procedimiento; por esa razón fue citado por la

Banco Caja Social
Ingreso Solidario del Banco Caja Social en Cundinamarca

El programa alcanzó a beneficiarios de Cajicá con 619; Facatativá 976 y Girardot 1.574. Los subsidios fueron distribuidos con el

Plantón en El Rosal, feminicidio, Cundinamarca
Plantón contra asesinato de Sandra Milena en El Rosal, Cundinamarca

VIDEO. Implacable persecución del “feminicida” por quien ofrecen una recompensa de $20 millones. Fortalecen estrategias para mitigar agresiones contra la

¡Crónica! Un feminicidio decorado por los cultivos de flores de Subachoque

Era propicio el clima para iniciar las faenas el lunes 28 de septiembre, trabajadores se acercaban a los campos florales