Publicidad

Por la honestidad con el Fusacatán

Santiago Cañón Beltrán
Compartir

Por: Editor

Para nadie es ajeno que el CERRO FUSACATAN en FUSAGASUGÁ, ha sido perjudicado por las construcciones que le fueron aprobadas, con afectación AMBIENTAL.

 

Opinión

Por: Santiago Cañón Beltrán

Pues bien, se hace necesario que de una vez por todas se inicie una labor, en pro del CERRO y de otros sitios de la región, que amerite la conservación de su entorno vegetal.

Sabido es que la SECRETARIA DE PLANEACIÓN es quien se ha encargado de expedir las LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, pero eso no va más.

De ahora en adelante, serán los CURADORES URBANOS quienes se encargarán de esa labor, con una infraestructura mejorada, en beneficio de del MEDIO AMBIENTE y del URBANISMO ordenado, acorde con la categoría que merece el municipio de FUSAGASUGÀ.

Pues bien, me he tomado el trabajo de averiguar cómo va eso de las CURADURÍA URBANAS para FUSAGASUGÀ y recibí respuesta sobre aspectos que se mantenían callados, sin saberse la razón, de algo tan supremamente importante.

Con fecha 1.- de noviembre elabore un derecho de petición dirigido a al MINISTERIO DE VIVIENDA Y SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO, consultándolos sobre el tema CURADURIAS URBANAS y esto contestaron, en su orden:

“Señor

SANTIAGO CAÑÒN BELTRÀN

Carrera 65 No.103-87 AP 102 INT 11.

abogadocanon@hotmail.com

Asunto: Radicado 2019ER0098190.  Curadurías urbanas en el municipio de Fusagasugá.

Respetado señor:

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, recibió la comunicación del asunto mediante la cual plantea las consultas que se transcriben y responden en los términos a continuación:

“Sírvase informar ¿si el municipio de FusagasugáCundinamarca – ha solicitado autorización para crear curaduría(s) urbana(s). ¿Si le han autorizado concurso de méritos (SIC)

Los señores Luis Antonio Cifuentes Sabogal en su condición de Alcalde del municipio de Fusagasugá – Cundinamarca y Juan Carlos Almonacid Martínez en su condición de Secretario de Planeación del mismo municipio, remitieron a este Ministerio el estudio técnico para sustentar los análisis de necesidad del servicio y sostenibilidad económica para la designación de dos (2) curadores urbanos, mediante radicado No. 2019ER0051508. Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1796 de 2016, los artículos 2.2.6.6.2.1. y 2.2.6.6.2.2. del Decreto 1077 de 2015 y las Resoluciones 095 de 2019 y 205 de 2013. 

A su turno, el Ministerio expidió la Resolución 504 de 2019, por la cual se emitió concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de FusagasugáCundinamarca y asignó el factor municipal para la liquidación de expensas en dicho municipio.

Ahora bien, en relación con el concurso de méritos para la selección de los curadores, le corresponderá a la Superintendencia de Notariado y Registro -SNR-, fijar las directrices del concurso en cuanto a, entre otros la forma de acreditar los requisitos, la fecha y lugar de realización del concurso y el cronograma respectivo, lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 2.2.6.6.3.1 del Decreto 1077 de 2015.

Dicho concurso será adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP- y en lo que corresponde a la elaboración de las pruebas de conocimiento técnico y específico escritas para ser aplicadas a los aspirantes al concurso de méritos, el Departamento Administrativo de la Función Pública recibirá el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro.

En mérito de lo expuesto, le recomendamos elevar directamente su consulta a la SNR, a efectos de que esta entidad le informe acerca del estado y trámite del concurso correspondiente.”

A su vez la SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO, respondió lo siguiente:

“Teniendo en cuenta que la expedición de la Resolución por el cual el MINISTERIO DE VIVIENDA CIUDAD Y TERRITORIO, da viabilidad para la implementación de la figura del curador urbano en el Municipio de Fusagasugá, es del 25 de julio del año en curso, se tiene previsto abrir la convocatoria, antes de finalizar el año 2019, con el fin de efectuar las respectivas designaciones en el año 2020, conforme al cronograma que previamente se establezca.”

Entonces, quiero prevenir al DOCTOR JAIRO HORTÚA, para que se pronuncie antes de su asumir el cargo, ante estas entidades y evitar sorpresas.

ADELANTE, todos queremos que le vaya bien!

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra