Publicidad

Por PBOT en líos exalcalde y exconcejales de Facatativá, Cundinamarca

Luis Orlando Buitrago, exalcalde de Facatativá, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

Luis Orlando Buitrago Forero (2012 – 2015) y trece exintegrantes del colegiado, así como dos exfuncionarios de la administración de entonces, se encuentran envueltos en investigaciones a manos de la Procuraduría General.  Es probable que hayan caído en irregularidades al tramitar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de ese municipio.

 

Estima el Ministerio Público que todos los investigados habrían incurrido en falta “falta gravísima cometida a título de culpa gravísima” al habilitar un predio protegido para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social.

“Los funcionarios, al parecer, autorizaron la incorporación del predio rural conocido como La Guapucha, sujeto de protección rural por hacer parte de la micro cuenca Mancilla, al perímetro urbano de la población, para desarrollar proyectos de Vivienda de Interés Social – VIS –, Vivienda de Interés Prioritario – VIP- y otros usos complementarios”.

En las mismas consideraciones de la Procuraduría el asunto se vería más delicado toda vez que, además de la irreparable afectación ambiental, solo se destinó el 20% del terreno para los proyectos urbanísticos.

Insiste en que aparentemente no se respetó “la franja de aislamiento establecida por la ley, con la cual se busca evitar que los predios que cuentan con protección ambiental colinden con desarrollos urbanísticos y puedan ser afectados por la proyección y ampliación de las redes de servicios públicos”.

Más implicados

Para la procuraduría los disciplinados posiblemente excedieron en sus facultades, al autorizar la incorporación del predio para otros usos además de viviendas a través de una revisión excepcional del PBOT, “cuando por ley esa figura sólo les permitía incorporar un predio para construcción de vivienda VIS y VIP, sin contemplar otras utilizaciones”.

En las mismas investigaciones se encuentran involucrados el exsecretario de Urbanismo del municipio, Fernando Pulido García; la exsecretaria Jurídica, Concepción Castañeda Jiménez, y los concejales en el periodo 2012 – 2015, Luis Orlando Rodríguez Arias, Arturo Niño Ángel, Yovanny Leonardo Pérez Jiménez y Henry Ernesto Sabogal Bello.

“Otros exconcejales afectados por la decisión son Pablo Evaristo Bernal Murillo, Neiro Alfonso Camacho Téllez, Luis Carlos Casas Alvarado, Jaqueline Castillo Carmona, Edwin Ricardo Chávez Casallas, Álvaro Cortés Torrejano, Juan Evangelista Domínguez Buriticá, Mauricio Enciso Barahona y Jorge Orlando Murcia Reyes”.

Otros casos

Algo parecido ocurre en Cajicá, Cundinamarca, en donde la Procuraduría también adelanta investigaciones por el mismo caso. (Ver:  PBOT enreda a exalcalde M Bejarano y exconcejales de Cajicá, Cundinamarca )

Se sabe de otros municipios que, a última hora, quieren impulsar ajustes al POT sin la aparente y debida justificación técnica como en Fusagasugá; numerosas observaciones fueron advertida por el exalcalde William García Fayad. (Ver: Exalcalde W García formula reparos a manejo del POT de Fusagasugá, Cundinamarca )

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura