Publicidad

Por PTAR I asegurado exalcalde Chía Guillermo Varela

Compartir

Por: Editor

El exalcalde de Chía fue cobijado con media de aseguramiento consistente en casa por cárcel mediante decisión dictada por el Juzgado 45 Penal Municipal de Bogotá, determinación que también alcanza a  sus ex secretarios de Obras Rafael Antonio Ballesteros y del despacho General Luis Alejandro prieto González, a quienes les siguen juicio de responsabilidad fiscal por más de 20 mil millones de pesos. Analizan las autoridades el grado de compromiso que en el episodio puedan tener las firmas leasing Bancolombia S.A., Gehs Global Enviroment and Health Solutions de Colombia y las compañías de seguros La Previsora y Liberty.

 

Los resultados, producto de la alerta extendida por el contralor de Cundinamarca Ricardo López en trabajo mancomunado con la Procuraduría y la Fiscalía,  comenzaron a aflorar tras meses de investigaciones por el posible  manejo irregular que Varela Romero aplicó al proyecto de  construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Delicias Sur.

La primer falla desde la cual  fue emprendida la investigación consiste en el hecho de que el ex mandatario hubiese adjudicado la construcción de la PTAR I para Chía, Sabana Centro de Cundinamarca,  mediante contratación directa incumpliendo los cánones para este tipo de transacción oficial.

Posteriormente fueron detectados más hechos los cuales alimentaron el caso cuya determinación conllevó a la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para los indiciados.

Estiman los organismos de control que los hechos revisten gravedad debido a que el detrimento patrimonial en contra de las finanzas de Chía, de momento, son  tasadas en algo más de 20 mil millones de pesos aunque puede subir de manera importante.

En bodegas de la capital colombiana se encuentran buena parte de las máquinas y elementos importados que iban a ser utilizados en el tratado de las aguas servidas; lo anterior genera costos  aún no tasados.

Se supo que ahora la Contraloría de Cundinamarca adelantará una audiencia con el propósito de iniciar las gestiones legales encaminadas a recuperar los dineros enredados (más de $20 mil millones).

Para ello acudirá a embargar los bienes que figuren a nombre de los posibles responsables de la pérdida de la cuantiosa suma de dinero. En medios cercanos al procesos e supo que es probable la vinculación de otras personas que tuvieron que ver con la fallida obras.

Hace días la Procuraduría se había pronunciado sobre el mismo caso. (Ver: Cargos contra exalcalde G Varela por PETAR en Chía, Cundinamarca )

Documento de la Contraloría confirmando investigación contra ex alcalde de Chía Guillermo Varela y otras personas y entidades.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Bloqueo Puente de La Caro, Chía, CUndinamarca
Bloquean puente de la Caro en Chía, Cundinamarca

VIDEO. Ciclistas aficionados se concentraron en el punto en donde José Antonio Duarte fue violentamente arrollado por un vehículo de

educación superior, Chía, Cundinamarca
Mantienen inscripciones al Fondo de Educación Superior en Chía, Cundinamarca

El estudiantado, aún, cuenta con posibilidades de acceder a la adjudicación de ayudas económicas que le permita acceder a la

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su