Publicidad

¿Por qué tanto desvelo por las alcaldías?

Compartir

Por: Editor

Es una especie de virus letal que invade el propio sentimiento de millares de colombianos, que manifiestan y expresan su voluntad y ferviente deseo de ser alcaldes de primera, segunda y, aún no importa la categoría, pero, por encima de todo, ser alcalde de su pueblito.

 

Opinión

Por: Bernabé Gámez Hernández

En casi todos los casos se observa una irresponsabilidad manifiesta  de quienes buscan  el poder, seguramente para llenar ego y la misma vanidad personal,  y muy poco les interesa que sus gobernados tiren hambre y vivan sin conocer las satisfacciones a que tienen derecho, según los enunciados que están impresos en nuestra Carta Democrática.

Esa Constitución del 91 le abrió las puertas a la elección popular de alcaldes y gobernadores, y el principio de gobernabilidad voló en pedazos porque los  elegidos montaron sus roscas con personajillos de poca monta y dejaron “mamando” a quienes no fueron fieles a sus prácticas contaminadas de politiquería y corrupción.

Entonces reparten la torta, la mermelada y el ají entre los mismos, mientras a la justicia la acarician con los dineros que provienen de los negociados al interior del propio Estado.

Esos pequeños estados regionales son vulnerables y permeables, mientras los organismos de control muy poco pueden hacer cuando se trata de adelantar investigaciones rigurosas. Y, entonces comienza el festín; come el compadre, la comadre, los vecinos y los torcidos que engrasan los bolsillos de los gobernantes que juegan con el sentimiento humano.

Como están las cosas se plantea la necesidad de revisar la elección de alcaldes y gobernadores y buscar un mecanismo que permita colocar en cintura a los gobernantes y facilitar las sanciones y castigos a quienes vulneren  el Estado Social de Derecho.

Entre unos mil 200 alcaldes existen unos cien con buenas y excelentes calificaciones, entre ellos, Alejandro Char de Barranquilla; algunos que hacen “maricaditas” para mamarle gallo a los electores y otros que son dignos de solemnidad por sus protuberantes limitaciones físicas e intelectuales.

¿Y ahora qué?

De tantos centenares de aspirantes a los cargos de elección popular ¿cuántos se preparan? ¿Cuántos conocen la realidad económica y social de sus municipios? ¿Cuántos conocen o por lo menos saben llegar a las entidades  donde se tramitan los recursos oficiales?

La democracia colombiana es muy generosa, pero los electores no podemos ser tan “culicalientes” para caminarles a personajes que se apartan de la dirección correcta de las bondades del Estado.

En el preámbulo del nuevo proceso eleccionario, pongámonos buenos si tirar voladores, ni hacer  parte del coro de plañideras; seleccionemos al menos “pior”, al que tenga perfil de serio, responsable, un poquito honesto, pero que mire de frente y tenga carisma y la voluntad de meterse  con los que lo tienen todo y con quienes tienen la esperanza de una vida mejor.

Algunos politólogos me hablaron del futuro de Fusagasugá y sin ninguna vacilación señalaron a un abanico que podría definir la gobernabilidad de esta ciudad después del mandato del profesor Cifuentes.

Son fusagasugueños con ganas de acertar y gobernar con el respaldo de las mayorías por encima de cualquier circunstancia política. Comience a seleccionar sin tanta prisa, pero con pausa:

1-Carlos Andrés García

1-Carlos Andrés Daza

1-William Mahecha Sasipa

1-Alejandro Contreras

1-Ricardo Rodríguez

1-Jaime Betancourt

¡Saludo de amigo, abrazo de periodista!

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra