Publicidad

Positivo cierre de año en recuperación vial de Fusagasugá.

Compartir

Por: Alejandro

Es el mejor balance de los últimos períodos de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Infraestructura; relacionó trabajos que mezclan alternativas de ejecución y fuentes de financiación. A este 31 de diciembre fueron asegurados e invertidos algo más de $6.375 millones, la mayoría de ellos (cerca de $4 mil millones) alcanzados mediante convenios con la nación y el departamento; es decir corresponden a gestiones.

 

Para la Secretaría de Infraestructura  resulta importante el hecho de que se hayan dirigido valiosos esfuerzos en la recuperación de vías rurales mediante la modalidad 50/50, optimizando las partidas asignadas; significa que el municipio aporte la mitad de los insumos necesarios (arena, grava, cemento, acero, transporte del material) mientras que el resto es suministrado por las comunidades principalmente en mano de obra; así fueron invertidos recursos aproximados a los $199 millones conforme a los datos oficiales.

A ese monto hay que sumarle rubros por el orden de los $251 millones provenientes de convenios suscritos con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, para construir placas huellas en algunos sectores veredales.

 Una de las placas huella instaladas en la vereda Bermejal de Fusagasugá.

Sobre el casco urbano la Secretaría de Infraestructura adelantó  esfuerzos para la rehabilitación y mantenimiento de vías seriamente afectadas; en la agenda priorizó aquellos tramos de alto tránsito o que presentaran elevado grado de deterioro por años de abandono.

En algunas zonas y con la intención de hacer rendir los dineros fue aplicada la fórmula 50/50 también suministrando arena, grava, cemento, acero y transporte del material (cerca de $246 millones), mientras la  comunidad, a través de las juntas de acción comunal, suministró mano de obra.

Así y mediante contrato de obra 2016-0003 por valor superior a los de $630 millones fueron rehabilitadas a pavimentadas la calle decima entre carreras 1 este y cuarta este- barrio bellavista; calle 16B entre carrera 1a y 1ª e barrio Los Robles y calle 21 C entre carreras 2d y 2e barrio Prados de Altagracia.

También intervino vías en Santa Anita, San Francisco y el centro, como la calle sexta entre la Plaza Mayor o parque principal y cuadra debajo de la estación de Policía.

En el barrio Balmoral igualmente fueron manejadas numerosas calzadas en trabajos que incluyeron la sustitución de varias líneas de acueducto y alcantarillado a manos de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, Emserfusa; ello demandó millonarias inversiones.

Andenes.

Pero, tal vez, una de las obras de especial importancia y significado lo constituye la construcción programada de 2.400 metros cuadrados de andenes. Lo anterior teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra atrasada en esa materia.

En realidad no cuenta con áreas peatonales adecuadas que atiendan a toda la población incluyendo al elevado número de pensionados que habitan en el municipio. Muchos de ellos deben tomar las calles por cuanto los andenes, en realidad, se constituyen en obstáculos.

Una primera etapa comprnde el tramo occidental de la carrera sexta entre calles 11 y 17 ya en ejecución. La contratación (2017-0527) fue realizada entre las secretarías de Movilidad e Infraestructura y tiene un valor aproximado a los mil millones de pesos.

Así quedarían los andenes que constuye la Alcaldìa sobre la carrera sexta entre calles 11 y 17 costado occdidental.

Otra vista de los diseños sobre los cuales trabaja la firma encargada de la  obra; incluye cómodos espacios peatonales acompañados de abundante vegetación.

Los sistemas de andenes no habían sido intervenidos desde hace dos años cuando el municipio construyó sistemas peatonales entre el sector del Indio y la calle 19 pasando por la calle 22 o el Centro Comercial Manila por el costado oriental.

Asunto importante de acuerdo al informe del secretario de Infraestructura, Hernando Orjuela Malagón, lo constituye el hecho de que haya sido garantizada la ejecución de varias obras al dejar suscritos 23 convenios interadministrativos (nación y departamento) para este 2.018 por varios millones de pesos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra