Publicidad

Preparémonos para el debate pensional

Compartir

Por: Alejandro

Negar la necesidad de una reforma pensional sería meter la cabeza en la arena dejando todo el cuerpo expuesto a la contingencia exterior, dice el activista en redes sociales, Alejandro López Ortiz, cotidiano internauta en este medio de la RED-GES/El Satélite.

 

Opinión.

Por: Alejandro López Ortiz 

Grupo GES

En presencia de un inminente debate nacional sobre el tema que ya salpica inclusive la carrera presidencial del candidato, Sergio Fajardo, partidario de elevar la edad pensional en concordancia con su tocayo, Sergio Clavijo, presidente de Anif, lo que propone con mucho tino López Ortiz, es una consciente preparación de la sociedad civil que pueda enfrentar con argumentos convincentes y cifras confiables, el asunto.

Asumiendo que el gobierno nacional proponga la reforma en los términos que esboza Clavijo, cuyo resumen hecho por el también activista en las redes sociales, Luis Alfredo Gómez, sería:

1-Acabar  con Colpensiones y dejar solo los fondos privados.

2-Subir a 67 años la edad.

3- Reducir la tasa de reemplazo (porcentaje que recibe el pensionado con relación al sueldo devengado), del 65 al 45 o 50%.

4- Suspender la barrera del salario mínimo como base de la pensión.

5- reducir la pensión de sobreviviente al 75% (hoy es del 100/100).

6- Dejar  en hipoteca reversible la casa de los pensionados de bajos recursos porque, según Clavijo, la pensión es altamente subsidiada para este grupo.

Recomendaciones de López Ortiz

En mi concepto, estos son algunos de los temas a plantear y debatir, ante una futura reforma pensional y de salud:

  1. Acciones concretas para combatir la corrupción en el sector público y privado a nivel local, regional, nacional e internacional, diagnosticada a la fecha como la fuente de todos los males. 
  2. Fuentes de ingresos, sin corrupción.  
  3. Impuestos justos, acorde a los ingresos: el que más gana más paga, sin excepciones.  
  4. Una reforma pensional y de salud cuya administración esté en cabeza del Estado, es decir, demostrar que Colpensiones es la decisión correcta, buscando el  mayor cubrimiento digno  posible, lo cual debe estar aunado a políticas de empleo y de salario.      
  5. Cualquier tipo de reforma pensional debe tener un régimen de transición amplio.  Por ej.: la ley solo debiera cobijar a quienes a la fecha de su expedición, sean menores de 18 años. Es decir, aplicará a la nueva generación que se incorpore al PEA (Población Económicamente Activa). Lo anterior, acompañado paralelamente de una política educativa del ahorro. 
  6. Para quienes no hagan parte del PEA se deben tomar acciones para que el ciudadano quede protegido en su vejez con una pensión y un sistema de salud dignos.
  7. Definición de lo que es una pensión y salud dignas en el marco legal nacional, contrastado internacionalmente.
  8. Establecimiento institucional de una veeduría ciudadana a la administración del sistema de apalancamiento económico de las pensiones y la salud con representación del gobierno y la sociedad civil: pensionados, trabajadores del sector público, privado y mixto. 
  9. Las centrales obreras y organizaciones pensionales deben recibir de oficio las estadísticas que generen sobre el tema los ministerios de Trabajo, Hacienda, Superfinanciera y Planeación Nacional.
  10. Para iniciar este debate, sería interesante conocer el número y cuánto le ha costado históricamente al Estado los subsidios aportados al RAIS como garantía de pensión mínima, debidamente discriminado de 1 hasta 25 salarios mínimos. Lo ideal sería que esta clase de debate  fuera asumido por las centrales de trabajadores activos y organizaciones pensionales con el fin de que tuviera suficiente presión política y fuerza social.

En los próximos días me propongo cursar ante las distintas instancias del gobierno nacional diversos análisis sobre el tema pensional con el fin de iniciar formalmente el debate.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

Día festivo acompañado de 7.767 nuevos casos de Covid en Colombia

De acuerdo al balance que entrega el Ministerio de Salud de Colombia con relación al comportamiento del Covid-19 en el

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Accidente entre Tunja y Villapinzón, Cundinamarca
Accidente deja joven muerto entre Villapinzón, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá

El camión, con placas de Mosquera, experimentó volcamiento lateral por razones aún no establecidas; ocurrió hacia las 5 y 30

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa anuncia cortes de energía para Bogotá

Soacha, Bosa, Usme, Usaquén, Teusaquillo, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Chapinero resultarán afectados