Publicidad

Presidenciales; pocos los seleccionables

Compartir

Por: Alejandro

Una cosa es que se diga que puede haber muchos precandidatos, de los cuales muy pocos logran llegar hasta la candidatura propiamente dicha y, en definitiva, otra cosa bien diferente es que haya presidenciables en estricto sentido y por ello, con bastante anterioridad se habla, se siente que se pone en el centro de lo importante el tema presidencial para 2018.

 

Opinión.

Por: Armando Ramírez Olarte

No es para menos, estamos a 23 meses escasos de una nueva elección de este importantísimo cargo en nuestro país y ya se comienza a escuchar de aspiraciones, de cábalas sobre posibles precandidaturas, de supuestos en los partidos, de alianzas en la segunda vuelta, etc. etc., etc. Todos los movimientos y partidos políticos desean tener su propio candidato para que llegue a la Casa de Nariño, esa es una premisa inobjetable.

No estamos ajenos al análisis de las posibilidades electorales, dejando sentado, eso sí, que las precandidaturas serán bastantes, los candidatos definidos no van más allá de 8 en total y, que en todo caso, con toda seguridad iremos a la segunda vuelta, porque no encontramos uno de ellos que sea capaz de enamorar de entrada, más del 50% de los votantes como para quedarse de una vez con el primer cargo de la nación. Veamos.

No es ajeno al pensamiento de la gran mayoría de compatriotas, de que el Procurador Alejandro Ordóñez será precandidato y podría pensarse que lo sería por el Partido Conservador colombiano; no se apuesta por ninguno otro, incluido el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque pesa sobre sus hombros la venta de Isagen y lo que viene de reforma tributaria, con lo cual no se augura un buen éxito. Tampoco el presidente del Senado, David Barguill, a quien le falta mucho recorrido

Por el lado del Partido Liberal colombiano se inicia las primeras de cambio y desde ya se escuchan nombres para participar en la consulta interna, entre quienes se cuenta al ministro Juan Fernando Cristo; el senador Juan Manuel Galán y el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco; sin descartar a Humberto de la Calle. 

Por el partido de gobierno, el de la U, no se observa un personaje con palmares y empuje suficiente para esta dignidad y ni modo de pensarse en Roy Barreras o Armando Benedetti para llegar a esta postulación, no les alcanza, como tampoco al exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; quizá se piense en el actual negociador con las Farc en Cuba, Humberto de  La  Calle,  como  una  opción para este partido por la cercanía con el  presidente Santos, aunque sabemos que procede del liberalismo.

Por los lados del Centro Democrático, podríamos tener a Oscar Iván Zuluaga, no sabemos cómo termine los asuntos pendientes con la Fiscalía, pero es para tenerlo en cuenta; también a Francisco Santos, no tanto a Carlos Holmes Trujillo; en todo caso, el expresidente Álvaro Uribe, podría contar con dos candidatos en la segunda vuelta, porque nadie desconoce su cercanía ideológica con el procurador Ordóñez de quien se diría, es uno de los que puede llegar a esta instancia electoral.

No podemos dejar de lado al viceministro Germán Vargas, quien ha hecho, igual que el procurador, campaña desde su encargo, goza de poco afecto entre los electores y algunos partidos políticos, se postularía por Cambio Radical. Nos quedan Jorge Robledo por el Polo y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por Progresistas y otras fuerzas, quizá el ASI; Sergio Fajardo por el Partido Verde  y aquí no contamos a Navarro ni a Claudia López, porque harán la fuerza por él.   

Entre las mujeres, Clara López tiene un encargo al que no tenga mucho deseo de renunciar, el ministerio del trabajo; Martha Lucía Ramírez tiene una competencia muy fuerte como para que su aspiración pueda ser posible y, María Ema Mejía, de quien hace muchos años no se conoce en el mundo de lo público.  En fin, la fotografía puede cambiar, los asuntos políticos son eso, instantes, por lo tanto, esperaremos a ver que nos depara este devenir nacional.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al