Publicidad

Primero la gente

Compartir

Por: Editor

El fortalecimiento en las instituciones públicas obedece a que las mismas deben atender las necesidades, propuestas, normatividad vigente, el  enfoque de los avances administrativos de la gestión pública y la variación de los planes de desarrollo al cambio social.

 

Opinión

Por: John Ricardo Peñuela.

Claudia Salazar en torno al tema aclara que “…en la actualidad las organizaciones civiles o no gubernamentales, tomando en cuenta no sólo los cambios que se están dando en el contexto nacional e internacional, sino también su propio origen, recorrido histórico y acumulación de experiencias, se van planteando y replanteando de manera permanente su identidad, lo cual a su vez lleva a analizar el papel y la función social que estas organizaciones deben jugar ante esta coyuntura de cambios.

Todos estos aspectos están influyendo en el hecho de que un número cada vez mayor de estas organizaciones decidan entrar en un proceso de fortalecimiento institucional en lo relativo a lo administrativo, lo financiero, en la construcción de alternativas tanto de obtención y gestión como de administración y contabilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas de los centros, con un alto nivel de profesionalismo». Tomado de  (http://www.eurosur.org/GEM/GEM19.HTM, s.f.)

Es por ello, que se debe plantear el desarrollo de una estrategia de comunicación e interacción efectiva a través de diferentes plataformas tecnológicas, entre los ciudadanos del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca y la administración municipal; de forma tal que se genere el sentido de corresponsabilidad en la ciudadanía y  mejorar la respuesta a las necesidades de atención por parte de la administración; generando espacios y recolección de datos e información que permita el desarrollo de planes, proyectos y programas, que den alcance a las necesidades reales de la población del municipio; para eso se plantea el diseño de las estrategias basadas en la utilización de herramientas de comunicación de fácil acceso para la comunidad y que le permiten acceder pronta y eficientemente a los servicios prestados por la administración municipal.

Por ende  se debe concebir la comunicación en sentido estratégico, que lleve a construir un objetivo en común donde las relaciones ciudadano-gobierno, se sustenten en el conocimiento y atención de necesidades que  demanda la población y que se deben atender a través de la gerencia pública, alimentando una pedagogía de cultura ciudadana donde los mismos reconocen sus derechos y se hacen responsables de sus deberes en la construcción de lo público, promoviendo así  una participación ciudadana activa y proactiva.

En ese orden la administración municipal como gobierno debe plantear y ejecutar sus recursos de manera eficiente, eficaz y transparente. Una administración cercana al ciudadano, que opera de manera armónica en sus distintos niveles de gobierno a través de servidores íntegros y comprometidos, para cumplir lo que promete y rendir cuentas sobre lo que hace, a través de la comunicación interna proyectada en las relaciones interpersonales como funcionarios públicos y que trasciende en la comunicación externa (imagen institucional), dimensionada en un entorno resolutivo en pro de satisfacer las necesidades de la comunidad de forma efectiva, participativa y coherente.

La gestión pública ha tenido una evolución que tiene un punto esencial, para el análisis retomamos  el documento de Deubel que tomaremos textualmente ya que este sentido manifiesta que “… ese punto es también el lugar otorgado al ciudadano en estas perspectivas.  Mientras que en la burocracia moderna de tipo weberiana, el ciudadano (como el obrero de Taylor) es simplemente un recipiendario pasivo, sin voz, de la acción administrativa, con la NGP[1] el ciudadano se transforma en un actor activo. Como cliente, tiene capacidad de orientar la acción administrativa a través de sus elecciones individuales de mercado (cuando es posible) o mediante su evaluación del servicio”.

La NGP concede también al ciudadano un rol de veedor de la acción pública y/o de participante en ciertas decisiones a través de asociaciones de usuarios, por ejemplo, o también, eventualmente como actor de la implementación, mediante un contrato de prestación de servicios (externalización).

De allí también aparecen elementos importantes como las experiencias como el Presupuesto Participativo (una innovación brasileña) y posteriormente de las consultas previas han conducido al desarrollo y legitimación de un cierto imperativo participativo o deliberativo, en particular a nivel local, que se pudo articular, hasta cierto punto, con algunos de los principios más participativos de la NGP.

Con ello, la gestión pública adquirió un carácter crítico y situado, tratando de introducir los valores y las racionalidades de los ciudadanos reales en la gestión pública, alejándose así de una perspectiva de soluciones y técnicas a carácter universal y abstracto.

Teniendo en cuenta todo lo planteado y en la búsqueda de la Nueva Gestión Pública se plantea para Fusagasugá, basados en esquemas expuestos entre otros por el BID, La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que migran hacia una “Ciudad Inteligente” que abarca cinco fases: Diagnóstico, Priorización, Elaboración del Plan de Acción, Pre-inversión y Monitoreo.

A partir de esta metodología se identifican los principales retos de sostenibilidad de las ciudades intermedias a través de un análisis de indicadores. Además, el programa otorga prioridad a los temas más críticos de cada ciudad y propone un Plan de Acción que contempla inversiones a corto, mediano y largo plazo, trazando una ruta para la sostenibilidad.

Este mismo documento determina que “La tecnología es un aliado importante para promover la sostenibilidad de las ciudades. En este sentido, el proceso de transformación de modelos de gestión tradicional de ciudades, en modelos inteligentes es vital para lograr la sostenibilidad de los centros urbanos a mediano y largo plazo. Sin embargo, a pesar de que el término Smart City es reciente, ya es objeto de una gran variedad de definiciones que no siempre están alineadas con el desarrollo equilibrado y justo de los centros urbanos”.  (Banco Interamericano de Desarrollo, 2016)

Es por ello que se plantea un desarrollo estratégico el cual denominamos “Primero la Gente” ya que es la gente, en el ejercicio ciudadano la que siendo núcleo del sistema será la generadora de información y que ello nos lleve a resultados a corto, mediano y largo plazo, generando en el municipio de Fusagasugá un desarrollo integral. Y así hacer de Fusagasugá una ciudad que pueda dimensionarse y avanzar al siglo XXI, donde su principal compromiso sea una ciudad que se reconozca e identifique, siendo estos elementos fundamentales en la definición de su vocación, para obtener el progreso de nuestra gente. Bajo esta Propuesta seguiremos andando en Fusagasugá diciendo “Primero La Gente”.

*Jhon Peñuela

Especialista en Gerencia logística internacional de la Universidad de los Libertadores, Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, Director General FUCEV Gestor de proyectos para el desarrollo económico local.

Con experiencia como Jefe de Logística de la Corporación de Abastos de Bogotá CORABASTOS, en el Diagnostico y proyección de la operación logística de la corporación; experto en gestión documental, Asesor y planificador de planes de desarrollo municipal;  Asesor experto en el sector privado para entidades prestadoras de servicios en salud, Asesor temático Experto del SENA, catedrático Universitario para pregrado y postgrados, Docente investigador -Universidad de Cundinamarca proceso de intervención y consultoría en empresas públicas y privadas- Grupo de investigación ARADO; Gestor del semillero de investigación Avanza; ponente de investigaciones nacionales e internacionales.

Bibliografía

Banco Interamericano de Desarrollo. (octubre de 2016). publications.iadb.org. Obtenido de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8119/Guia-Metodologica-Programa-de-Ciudades-Emergentes-y-Sostenibles-Tercera-edicion.pdf?sequence=1

C&W Networks. (febrero de 2017). cwnetworks.com. Obtenido de www.cwnetworks.com/blog_es/el-camino-hacia-las-smart-cities/

Función Pública, D. (mayo de 2018). Funcion Publica. Gov. Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/participacion-transparencia-y  servicio-al-ciudadano/descripcion

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al